Local

CiU barre pese a los recortes sociales y el PP saca nota

Por vez primera, CiU supera a los socialistas en unas elecciones generales

el 21 nov 2011 / 00:07 h.

TAGS:

Las secuelas del tripartido aún se sienten en Cataluña. Descalabro del PSOE, al perder con suma holgura su tradicional hegemonía en unos comicios generales, aunque pasa a una segunda posición, no a la tercera, evitando, así, una escalada mayor del PP, y eso habrá que tomarlo muy en cuenta en la valoración de Carme Chacón, que se retiró de la carrera para suceder a José Luis Rodríguez Zapatero y dejó el campo ancho para Alfredo Pérez Rubalcaba. CiU releva en el liderazgo -aunque por muy poco- a los socialistas, algo previsible después de su amplio triunfo en las autonómicas catalanas. El nacionalismo, pues, adquiere más protagonismo, pese a sus recortes sociales; y ayer hizo historia al rebasar al PSC.

De los 47 escaños en juego por la autonomía catalana, 16 se lleva CiU, 14, el PSC-PSOE, 11, el PP, 3, ICV y 3, ERC. El primero de ellos gana seis, once pierde el segundo, los populares ganan tres, los comunistas se apuntan dos y, por último, los independentistas de Esquerra se mantienen en uno. A los socialistas les queda el regusto de conservar la provincia de Barcelona con mayoría -la única en el Estado junto con Sevilla-.

El triunfo de CiU (con casi un 30% de los votos) es ejemplo claro de que el miedo a los recortes sociales no ha pesado tanto en el veredicto de las urnas como creían los socialistas, y tampoco se han tenido en cuenta las declaraciones de Josep Antoni Duran i Lleida, cabeza de lista al Congreso por Barcelona, en las que revelaba su preocupación por la alta población inmigrante que existe en Cataluña, atacaba a los gays y criticaba el subsidio agrario en Andalucía. Y Artur Mas tampoco se quedó corto.

"Cataluña es ya una asignatura superada y está absolutamente integrada en el triunfo que ha tenido el PP en toda España", dijo el PP. CiU consideró que este resultado avala la política de la Generalitat. Carme Chacón, aún con el susto en el cuerpo.

  • 1