Local

CiU gana y gestionará el recorte en el Estatut

Vuelco electoral en Cataluña.

el 27 dic 2010 / 20:00 h.

TAGS:

El año 2010 se cierra en Cataluña con el retorno de CiU al Gobierno de la Generalitat tras una etapa de siete años con el tripartito y una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que laminó aspectos clave del Estatut, un escenario que ahora deberá liderar un Artur Mas que se propone lograr el concierto económico.

En su tercer intento por lograr la presidencia de la Generalitat, el líder de CiU consiguió en las elecciones del 28 de noviembre una mayoría suficientemente sólida (62 escaños sobre 135) que le permitirá gobernar con comodidad, si bien tendrá que recurrir a pactos con otros grupos para sacar adelante leyes como los presupuestos.

Después de superar su particular travesía del desierto (siete años en la oposición) y de haber logrado mantener la cohesión entre los partidos que forman la federación (CDC y UDC), Mas toma las riendas del Govern con el reto de atajar la crisis económica.

Los comicios del 28 de noviembre supusieron también la marcha de José Montilla, que obtuvo los peores resultados para el PSC en unas autonómicas al caer de los 37 a los 28 diputados, lo que le llevó a renunciar a su escaño y a abrir el debate sucesorio al anunciar que dejará la primera secretaría en el congreso que los socialistas catalanes celebrarán el próximo otoño.

Los comicios depararon además un varapalo para ERC, que está sumergida en una renovación tras la renuncia de Joan Puigcercós.

El año 2010 ha deparado igualmente el final del culebrón del Estatut, recurrido ante el Tribunal Constitucional por el PP, el Defensor del Pueblo y varias comunidades. Después de cuatro años de deliberaciones, el TC hizo público su pronunciamiento el 28 de junio. El Alto Tribunal declaró nulos 14 artículos y condicionó la interpretación de otros 27, lo que llevó a la mayoría de partidos catalanes a denunciar que la sentencia laminaba la esencia de esta ley.

  • 1