Local

CiU logra una amplia victoria y barre al tripartito

CiU ha logrado una amplia victoria en las elecciones catalanas con  62 diputados, a seis de la mayoría absoluta, y ha duplicado  ampliamente el resultado del PSC, que ha sufrido el peor resultado de  su historia con 28 escaños.

el 28 nov 2010 / 19:18 h.

TAGS:

CiU ha logrado una amplia victoria en las elecciones catalanas con  62 diputados, a seis de la mayoría absoluta, y ha duplicado  ampliamente el resultado del PSC, que ha sufrido el peor resultado de  su historia con 28 escaños.

Todos los integrantes del tripartito han sufrido retrocesos y  suman 22 diputados menos que en 2006. ERC ha sufrido el mayor  varapalo al perder la mitad de sus diputados y se ha visto superado  por un PP que ha logrado el mejor resultado de su historia, con 18  escaños.  

La gran sorpresa la ha protagonizado la formación independentista  del ex presidente del Barça Joan Laporta, que ha irrumpido en la  cámara autonómica con 4 diputados, mientras que ICV ha bajado de 12 a  10 escaños y C's mantiene los 3.  

CiU, que ha barrido la fórmula del tripartito que ha gobernado  durante dos legislaturas, ha ganado en cada una de las 41 comarcas de  Cataluña. Se trata de la mayor distancia entre ambas formaciones  desde que en 1984 Pujol lograra su primera mayoría absoluta.

El líder de CiU, Artur Mas, que concurría por tercera vez a la  presidencia de la Generalitat, ha destacado que actuará con  "humildad" y ha apelado a una "gran movilización" ciudadana para  levantar Cataluña.  

Con los resultados en mano, el primer secretario del PSC y  presidente de la Generalitat, José Montilla, se ha apresurado a  anunciar que abandonará el liderazgo del partido en el próximo  congreso, previsto para el año 2011, después de las elecciones  municipales.  

Con 18 diputados, el PP ha roto el techo de 17 escaños logrado en  1995 por Aleix Vidal Quadras.

La candidata Alícia Sánchez-Camacho ha calificado de "histórico"  el resultado y ha considerado que "el cambio en España empieza en  Cataluña".

Pero el gran damnificado de estas elecciones es ERC, que pierde la  mitad de su representación, quedándose en 10 diputados, tras sufrir  un retroceso de 210.000 votos, especialmente en la provincia de  Barcelona.

ICV-EUiA ha empatado en escaños con ERC, pero gracias a un mayor  número de votos se ha erigido en la cuarta fuerza por delante de los  republicanos, en un Parlament en el que C's logra mantener sus tres  diputados, tras crecer en las cuatro provincias.  

Superando las encuestas más optimistas, el partido independentista  de Laporta --Solidaritat per la Independència (SI)-- ha irrumpido en  la cámara autonómica con cuatro diputados.   

Las tres formaciones integrantes del tripartito --CiU, ERC e ICV--  han perdido 21 escaños respecto a los 70 que lograron hace cuatro  años y que les permitió gobernar por segunda vez conjuntamente  después del primer tripartito de Pasqual Maragall.  

El Parlament de Cataluña queda ahora muy fragmentado, con siete  partidos, frente a los seis que salieron de las urnas en 2006, con la  irrupción del partido de Albert Rivera (C's).

El voto independentista ha quedado dividido. La caída de ERC se ha  visto compensada en parte por el crecimiento de la nueva formación de  Laporta. No obstante, ha quedado fuera de la cámara Reagrupament,  escisión de ERC.

La participación en las novenas elecciones de la Democracia en  Cataluña ha bordeado el 60%, rompiendo los pronósticos que auguraban  una escasa afluencia a las urnas.

Según el sondeo, realizado a la salida de los colegios electorales, CiU obtendría así 63-66 escaños, el PSC 24-27, PPC 15-17, ERC 11-13, ICV-EUiA 8-10, Solidaritat Catalana per la Independència entraría en el Parlament con 3-4 diputados, Ciutadans se mantendría con 2-3 diputados y Reagrupament entraría en la cámara con 0-1 escaño.

Esta encuesta de TV3 (no se ha precisado si la ha elaborado alguna empresa demoscópica) asciende al PPC al tercer puesto del ránking de partidos, superando a los republicanos.

En las anteriores elecciones autonómicas, celebradas el 1 de noviembre de 2006, CiU logró 48 diputados, el PSC-CpC, 37; ERC, 21; el PPC, 14; e ICV-EUiA, 12; mientras que Ciutadans entró en el Parlament con 3 escaños.

  • 1