Local

CiU muestra al PSOE su voluntad de consenso

Zapatero someterá hoy su plan anticrisis al examen del Pleno del Congreso.

el 16 feb 2010 / 20:37 h.

TAGS:

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, percibió ayer voluntad de consenso y diálogo en CiU para llegar "en el futuro" a acuerdos en materia económica ante la crisis, según reconoció tras reunirse con su homólogo nacionalista, Josep Antoni Duran i Lleida. El dirigente de CiU insistió en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debería liderar "un pacto de Estado", pero se mostró abierto a sellar acuerdos puntuales "si no hay más remedio" porque el consenso general resulte imposible.

La reunión, que duró más de una hora, abrió la ronda de contactos que Alonso anunció con todos los grupos parlamentarios para explorar posibilidades de pactos en materia económica. Alonso conversó con el portavoz de CiU sobre el plan de austeridad para corregir el déficit público y le planteó la conveniencia de buscar un consenso en torno a la Ley de Economía Sostenible, en la que, según apuntó el portavoz socialista, "CiU tiene que participar".

En esta coyuntura, Rodríguez Zapatero someterá hoy al Pleno del Congreso sus planes para sacar al país de la recesión. Tanto el Gobierno como el PP destacan la importancia del primer debate que el Parlamento dedicará este año a la crisis económica, pero, desde posiciones prácticamente irreconciliables, ninguno tiene fe en las posibilidades de un pacto nacional.

Los populares han avanzado además que la intención de su líder, Mariano Rajoy, es desacreditar con dureza la gestión de Zapatero y demostrar que él está preparado para gobernar con un programa económico propio.

Por su parte, el presidente del Gobierno reconocerá ante el hemiciclo que la situación todavía es difícil, pero sostendrá que el país "podría estar en la antesala de la recuperación".

  • 1