Local

CiU reclama reformas en el sistema sanitario porque es "insostenible"

Duran ayudará al Gobierno de Zapatero, aunque no se compromete a darle su apoyo total hasta el final de la legislatura.

el 07 jun 2011 / 18:50 h.

TAGS:

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, durante su intervención ayer en el Forum Europa en Madrid.
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran , lanzó ayer un aviso a navegantes al afirmar que el sistema sanitario no es sostenible en los términos actuales, por lo que hay que "repensarlo" para ofrecer a los ciudadanos lo que es un derecho, de manera distinta a lo que se está haciendo. En su opinión, "no es útil esconder la cabeza debajo del ala", ya que si esto continúa así se dispondrá de un sistema insostenible.

Por ello, indicó que hay que buscar la solución en los países del entorno, para ver cómo y de qué manera se puede garantizar la atención sanitaria. Abogó así por sellar un gran pacto, a la imagen de los Pactos de Toledo , para que todos los partidos se pongan de acuerdo y se hable "a fondo y de una vez por todas" del sistema sanitario, aunque no pronunció el tan cuestionado modelo del copago.

Asimismo, el líder de CiU en el Congreso, afirmó que su grupo tiene la predisposición de apoyar las medidas que sean necesarias para superar la crisis económica, pero que eso no supone que "esté dispuesto a apoyar hasta el final de la legislatura al Gobierno". Duran subrayó que tienen la intención de "arrimar el hombro" para superar la crisis, pero eso no supone un apoyo total al Gobierno central.

Durante una conferencia-coloquio del Forum Europa , indicó que ni la apuesta por las medidas que puedan solventar la crisis ni "alguna conversación reciente mantenida con algún destacado miembro del Gobierno" permiten deducir que el Gobierno tenga apoyo de la federación en el global de la legislatura.

En respuesta a los periodistas, Duran admitió que el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba , "sí es un buen candidato, lo era antes y después" del encuentro mantenido la pasada semana con él y con el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Así, destacó que es normal que estos encuentros se produzcan y que exista un diálogo entre las fuerzas políticas, sin que por medio haya "luz y taquígrafos", porque no necesariamente lo que se habla en estas reuniones debe convertirse en noticia de prensa. En su opinión, no ve "dos copresidentes" en el Ejecutivo, y que actualmente el presidente del Gobierno se llama José Luis Rodríguez Zapatero.

Anticipo de elecciones. Además, Duran indicó que CiU no va a plantear el pacto fiscal en esta legislatura y considera que no podrá aprobar los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) , lo cual no significa que haya un adelanto electoral, porque "puede haber otros que los apoyen" o bien una prórroga de los anteriores. Para Duran, la preocupación no es tanto que haya un adelanto de los comicios o no, sino qué va a hacerse: "La pregunta no es si habrá elecciones anticipadas, sino quién se atreve a hacer lo que hay que hacer para favorecer la recuperación económica".

En su opinión, ni al PP ni al PSOE les interesa un anticipo de las elecciones generales, aunque expresó su temor de que esto posponga las reformas económicas más urgentes que España necesita. "La economía española ha salido de la UVI pero sigue en planta, y en cualquier momento puede coger otro virus y volver a la UVI", subrayó Duran.

Y es que, a su juicio, al PP le va muy bien que los socialistas se desgasten, y al PSOE le interesa ganar tiempo para posicionar a Rubalcaba y para que, con los nuevos gobiernos autonómicos, los populares tomen medidas duras y eso pueda beneficiarle.

  • 1