Local

CiU roza la mayoría absoluta en el inicio de la campaña del 28-N

Los partidos catalanes arrancan la maquinaria para las próximas elecciones .

el 11 nov 2010 / 21:15 h.

TAGS:

Los principales candidatos a las elecciones, más el diputado Duran Lleida (CiU), ya tienen sus famosos muñecos navideños.

Los partidos catalanes arrancaron en la medianoche de ayer la maquinaria de unas elecciones autonómicas marcadas por la crisis económica, el reto de combatir la abstención y por una activa presencia de los grandes partidos nacionales, PSOE y PP, que durante 15 días volcarán sus recursos en esta campaña. CiU parte como una gran ventaja.

Las elecciones catalanas del 28 de noviembre dilucidarán el futuro político de Cataluña durante los próximos cuatro años. Pero también son la antesala de un largo ciclo electoral en España que culminará con las generales, previstas para 2012.

El gobierno resultante de estos comicios deberá desarrollar el Estatut después de la sentencia del Tribunal Constitucional emitida el pasado junio y lidiar con una de las mayores crisis económicas de los últimos 30 años, en una comunidad que aporta en torno al 18% al PIB español, según datos de la Generalitat.

Este cúmulo de circunstancias dibuja un escenario electoral en el que se batirán récords de presencia de líderes de la política nacional. Por ello, el presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luís Rodríguez Zapatero, visitará Cataluña tres veces, mientras que el del PP, Mariano Rajoy, intervendrá al menos en siete ocasiones. Además, también asistirán el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba y el ex presidente Felipe González.

Durante los próximos quince días, las fuerzas políticas catalanas pugnarán por liderar la era postripartito, iniciada en 2003 con dos gobiernos consecutivos conformados por PSC, ERC e ICV.

En este sentido y siguiendo los datos del Pulsómetro del Instituto Opina para la Cadena SER, CiU ganará con gran claridad las elecciones del 28 de noviembre. Su candidato, Artur Mas conseguirá el 42% de los votos y entre 65 y 66 escaños, lo que lo dejaría a dos escaños de la mayoría absoluta. Además, el Pulsómetro deja a los socialistas catalanes con sólo el 18% de los votos y entre 30 y 32 escaños. Hace 4 años, lograron casi el 27% de los votos y 37 diputados. Podría ser su peor resultado en unas autonómicas.

Asimismo, ya sea por una eventual victoria del candidato de CiU, Artur Mas, favorito en los sondeos electorales, o por la promesa de José Montilla de no repetir esta fórmula, todo apunta a que Cataluña no vivirá una tercera edición de tripartito.

La campaña ha arrancado con un nuevo debate, después de que la candidata del PP, Alicia Sánchez-Camacho, apelara el pasado miércoles a los inmigrantes a regresar a su país si pasado un período de tiempo no encuentran trabajo. Ante estas declaraciones, el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, contestó a la líder de los populares catalanes que los extranjeros que han cotizado a la Seguridad Social "tienen derecho a residir en España establemente sin que nadie les moleste".

  • 1