Local

Ciudad Expo se convierte en la estación más usada del Metro

Aunque aún es pronto para que se noten los efectos del Metro, lo cierto es que los primeros datos apuntan a que entre las 7.00 y las 8.00 horas de ayer el tránsito de vehículos disminuyó un 8% en Juan Pablo II, la principal entrada a Sevilla desde el Aljarafe. La estación de Ciudad Expo en Mairena fue la más usada el primer día con Metro.

el 16 sep 2009 / 00:52 h.

TAGS:

Desde las 14.00 horas del jueves a la misma hora de ayer, por Ciudad Expo pasaron 6.097 personas, lo que refleja la importancia de esta estación del Aljarafe. En total, de las 6.30 a las 21.00 horas de ayer, la línea 1 transportó a 30.124 viajeros, un buen dato para ser el primer día de pago, según la empresa. De hecho, la estimación es que la media en el primer año sea de 50.000 viajeros diarios.

En cuanto a sus efectos sobre el tráfico, el centro de control dependiente de la Delegación de Movilidad registró en la avenida Juan Pablo II a primera hora de la mañana de ayer, a las 7.00 y a las 8.00 horas, un descenso en el paso de vehículos del 8,38% y el 7,61%, respectivamente, comparándolo con el número de coches que circularon el pasado viernes por esta vía, la principal arteria de acceso a Sevilla desde San Juan de Aznalfarache, Mairena del Aljarafe y municipios como Coria, Palomares del Río, Almensilla, Gelves, La Puebla del Río e Isla Mayor. Incluso hay vecinos de Tomares que prefieren llegar a Sevilla por el puente de las Delicias antes que por la A-49 y el puente del Cachorro, que ayer registró los mismos atascos que cualquier viernes.

La página web del centro de control del tráfico de Sevilla también registró un descenso de vehículos por la mañana, así se observa en la gráfica con la evolución de la intensidad del día frente a la jornada anterior desde las 8.00 hasta las 9.00 horas de la mañana, si bien el tráfico se normalizó después e incluso aumentó al mediodía. No obstante, esto se debió a que ayer, Viernes de Dolores, comenzó la operación salida de Semana Santa. Incluso los datos de la avenida Juan Pablo II se normalizaron al mediodía por los vehículos de salida, muchos, en dirección a la playa o el campo.

La intención del centro de control de tráfico de Movilidad es continuar haciendo las mediciones, ya que los efectos de la puesta en marcha del Metro, el pasado jueves, se empezarán a reflejar dentro de dos lunes, el próximo día laboral tras la Semana Santa.

Junto a la estación de Ciudad Expo se ha habilitado un aparcamiento disuasorio provisional que ocupa una planta completa del centro comercial Metromar, con 350 plazas. Éste funcionará hasta que se ponga en servicio el intercambiador de transportes de Mairena del Aljarafe, que también tendrá una planta exclusivamente para los usuarios del Metro.

Los conductores que quieran aparcar para tomar el Metro en esta estación podrán hacerlo en el recinto ferial de Mairena, junto a la avenida de los Descubrimientos. Además, el Ayuntamiento mairenero, hasta la entrada en servicio del aparcamiento del intercambiador, ha abierto para los usuarios del Metro el entorno de la Hacienda Rosales, el solar donde se construirá el Consistorio.

Además, en Dos Hermanas estarán en fase de ejecución los dos aparcamientos en superficie de Condequinto y el de Olivar de Quintos, si bien esta estación no estará lista hasta este verano, según la Junta.

Durante las primeras nueve horas del Metro, de las 14.00 a las 23.00 horas del pasado jueves, se subieron a los trenes 37.700 personas, eso sí, gratis. El precio del billete no se descontaba de las tarjetas. Ayer, hasta las 21.00 horas, su montaron en el Metro, 30.124 personas, en una jornada en la que el sistema funcionó "con normalidad y sin grandes incidencias", según fuentes del Gobierno andaluz. Eso sí, los operarios no daban abasto ayer reparando máquinas expendedoras y poniendo a punto otros sistemas, como el de los accesos.

Donde parece que no se sintió la puesta en marcha de la línea 1 del Metro fue en Tussam. Según varios conductores de la línea 5 (Puerta Triana-Santa Aurelia) ayer se registró el mismo número de viajeros. "No ha habido menos público por el Metro, pero aún es pronto para que se note y hoy [Viernes de Dolores] es un día especial porque la Semana Santa está a la vuelta de la esquina", indicó un conductor.

  • 1