Local

Ciudad Juárez supera ya las 2.000 muertes violentas

El baño de sangre se achaca a la guerra entre los cárteles por el control de la plaza fronteriza

el 05 sep 2010 / 18:57 h.

TAGS:

Un experto forense reúne pruebas junto al cuerpo de un policía tiroteado en enero.

Ciudad Juárez sobrepasó en agosto los 2.000 asesinatos del crimen organizado en lo que va de año, según recuentos periodísticos y de fuentes oficiales. El pasado mes fue el más violento en la localidad fronteriza desde 2008, merced a los 327 asesinatos registrados por la Subprocuraduría del estado de Chihuahua (al que pertenece la urbe). Con ellos, la cifra de muertes violentas se fija en 2.027.


Concretamente, el último día del mes registró la muerte de nueve personas, una de ellas un policía municipal que fue acribillado a balazos en su vehículo particular. Julio concluyó como el segundo mes más violento de 2010 en Ciudad Juárez con 291 homicidios, un promedio de 8 personas muertas al día. El más cruento de este año hasta ahora era junio, con 313 homicidios; mayo registró 262; marzo 240; enero 227; abril 205 y febrero 163.


El numero de asesinatos de mujeres -la ciudad acumula más de 500 desde 1993- también marcó nuevo máximo en agosto, con cuarenta. Los llamados feminicidios de Ciudad Juárez han llamado la atención internacional sobre la localidad. La ola de violencia que sufre la ciudad desde hace varios años se achaca a la guerra entre los cárteles -el local de Juárez y el de Sinaloa- por el control de la plaza. En 2008 en la ciudad hubo 1.600 asesinatos atribuidos al crimen organizado, cifra que se elevó a 2.650 en 2009. En ambos casos fueron cerca de un tercio de todos los cometidos en ese año en el país.


Negocio de limpieza. El aumento de la violencia, además, ha llevado a las empresas de limpieza tradicionales a incluir entre sus servicios las sangrientas escenas del crimen, por lo que algunas cobran una media de entre 200 y 300 dólares por caso (156-234 euros). Algunos trabajadores de esas compañías confesaron a Efe que la falta de empleo en la considerada urbe con más violencia de México les ha llevado a aceptar un empleo "mal remunerado" y en el que se enfrentan en ocasiones a escenas "dantescas".

Uno de ellos, que prefiere omitir su nombre por motivos de seguridad, declaró que ha pasado de limpiar hogares a otras labores "más desagradables, porque ahora tenemos que limpiar sangre, recoger restos humanos, masa encefálica y desinfectar áreas en donde se cometieron asesinatos". "Nos asignaron limpiar el cuarto de un motel donde mataron a cuatro personas para poder usarlo al día siguiente. Llevábamos máscaras y, aun así, el olor era insoportable", recordó.Este empleado define experiencias como la de aquel día como "espantosa". En esa ocasión nos vimos obligados a tener que limpiar de todo: desde "eliminar grandes manchas de sangre seca hasta retirar masa encefálica del techo y las paredes". Otro joven juarense rememora con horror el día en que tuvo que limpiar un vehículo donde tres jóvenes fueron asesinados. "Ese fue el último día que trabaje ahí", afirmó el jóven mexicano.

  • 1