Local

Ciudad levítica pero menos

En la tierra bíblica de Israel la tribu de Leví, uno de los hijos de Jacob, se quedó sin tierras a cambio de ser la administradora de la religión y dirigir su liturgia. las ciudades en las que vivía se las llamó ciudades jevíticas.

el 14 sep 2009 / 20:35 h.

En la tierra bíblica de Israel la tribu de Leví, uno de los hijos de Jacob, se quedó sin tierras a cambio de ser la administradora de la religión y dirigir su liturgia. A las ciudades en las que vivía se las llamó ciudades jevíticas. Eso es lo que parece constituir una parte de esta Sevilla, dispuesta a que sus hijos estudien en colegios religiosos -siempre concertados-, para lo cual aparenta empeñar honra y hacienda. Deja aparcada la honra a la hora de falsificar sus datos del padrón y de la renta y arriesga su hacienda para iniciar pleitos por una plaza en ese colegio, imprescindible en la formación espiritual de sus vástagos.

Mientras los jueces dilucidan si los datos aportados son verdaderos o no, los hijos se quedan en el centro al que aspiraban por esos motivos tan elevados; también en el "mientras tanto" puede que el colegio pase de la orden religiosa que lo regentaba a otros dueños, una cooperativa de profesores, por ejemplo, que nada tiene que ver con la Iglesia. El colegio es distinto pero los padres seguirán empeñados en el mismo argumento aunque, en conversaciones de buena sociedad, se convertirá en el de "tenemos a nuestros hijos en un colegio privado"; de pago, se sobreentiende. Sólo ahí dicen la verdad: es un colegio que pagamos los demás a esas familias levíticas, aunque quizás hubiera que llamarla avaras, que gastan nuestro dinero y no el suyo.

Antonio Zoido es escritor e historiador

  • 1