Local

Ciudades europeas, entre ellas Málaga y Sevilla, firman un protocolo para el desarrollo de modelos urbanos sostenibles

el 07 feb 2011 / 14:59 h.

TAGS:

Las ciudades europeas de Málaga, Barcelona, Valencia, Sevilla,  Roma, Turín, Génova, Marsella, Pays d'Aix, Atenas y Tesalónica han  firmado este lunes la Carta de Málaga sobre Modelos Urbanos  Sostenibles, a través de la cual se promoverán 'manzanas verdes',  proyectos que buscan la mezcla de usos residenciales, sociales y  comerciales.

Entre los firmantes de la Carta de Málaga, se encontraban los  alcaldes de la capital malagueña, Francisco de la Torre; de Sevilla,  Alfredo Sánchez Monteseirín, y de Génova (Italia), Marta Vincenzi,  aparte de representantes de los demás municipios.

Cada una de las metrópolis que integran este proyecto, liderado  por Málaga, ha de diseñar su 'manzana verde', un lugar en el que  deberán convivir varios usos urbanos, con abundantes zonas verdes y  servicios ciudadanos.

Así, las ciudades firmantes, integradas en la Plataforma CAT MED,  se comprometen, bajo la premisa de que las ciudades mediterráneas han  de ser modelos urbanos sostenibles, a compartir sistemas de  indicadores urbanos de sostenibilidad, tal y como ha explicado en  rueda de prensa el alcalde de Málaga.

MALAGA Y SEVILLA


El regidor de Málaga ha destacado que "el Mediterráneo es un  espacio muy singular de Europa" y ha hecho hincapié, precisamente, en  la necesidad de "ser conscientes de este espacio singular en el que  estamos".  

En cuanto al proyecto de 'manzana verde' de Málaga, se situará en  la parcela de los Servicios Operativos en El Duende, donde se  construirán 160 viviendas, entre VPO y de renta libre, para fomentar  la cohesión social. Todas estas casas contarán con medidas para  potenciar el uso de las energías renovables y el reciclaje de  residuos.

El proyecto "está muy avanzado", según ha informado De la Torre,  aunque teniendo en cuenta que está supeditado al traslado de las  oficinas municipales, lo único dicho por el alcalde es que se  acometerá "en el próximo mandato".  

Según De la Torre, este modelo de desarrollo urbano sostenible que  configurará "la ciudad mediterránea del mañana" aboga, entre otros  aspectos, por construcciones ecológicas y eficientes y por la mezcla  de los usos residenciales, productivos y de ocio.  

Por su parte, el alcalde de Sevilla ha declarado que el  Ayuntamiento hispalense aplica desde hace más de una década un modelo  europeo de desarrollo sostenible, desde el punto de vista económico,  ambiental y social, que ha dado ya "resultados tangibles". "Este  modelo se diferencia mucho de la mentalidad anglosajona y apuesta por  ciudades compactas y con espacios comunes", ha manifestado.

Respecto a la 'manzana verde' de Sevilla, Sánchez Monteseirín, que  ha afirmado que las relaciones entre su ciudad y Málaga "son muy  fraternales", ha mencionado el proyecto de renovación urbana de Los  Pajaritos, una zona en riesgo de exclusión social, y ha defendido el  trabajo en red entre las distintas ciudades europeas, ya que ello  permite "aprender unas de otras, de los éxitos y de los errores".


  • 1