Economía

Cívica desafía el temporal y sitúa su salida a bolsa a mitad de julio

La fecha probable es el día 13 a expensas de que la CNMV apruebe los requisitos de la oferta.

el 15 jun 2011 / 20:28 h.

Antonio Pulido, presidente de Cajasol y copresidente de Cívica.

Julio sí o sí, mediados de mes, el día 13 como fecha más probable. Pese a la incertidumbre que reina en los mercados, Banca Cívica , al igual que La Caixa (Bankia duda aún), mantiene su inmediata salida a bolsa y sus acciones serán comercializadas por las oficinas de las cuatro cajas de ahorros que la integran, a saber, Cajasol , Caja Navarra, Caja Burgos y Caja Canarias, y de La Caixa.

Saldrán esas cuentas si la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprueba la próxima semana el denominado folleto de emisión, donde se habrán de detallar todas las condiciones de la oferta de acciones. Por ello, aún se desconoce qué porcentaje del capital cotizará -fuentes financieras consideran que será el 40%, máximo de la horquilla que sopesó Cívica-, ni el precio de los títulos, ni la porción reservada a los empleados ni el calendario de suscripción (compra).

No asusta a la entidad el que La Caixa salga antes al mercado -a primeros de julio- y que Bankia mire a mediados -aunque no es seguro-. Fuentes del grupo de cajas liderado por la sevillana Cajasol consideran que, tras los diversos contactos internacionales con inversores, existe interés por entrar en Cívica. "Lo consideran una oportunidad de desembarcar en España porque estiman que la economía ha tocado suelo y ahora le toca crecer, y Cívica, además, es un producto diferente al que hay en la bolsa".

No obstante, los directores de las 1.551 oficinas de la entidad ya tienen el mandato expreso de comercializar las acciones entre los particulares y un porcentaje mínimo del capital se reservará a la plantilla.

Pero, además, ayer se selló una alianza con La Caixa para que las sucursales que ésta tiene por todo el país vendan los títulos de Banca Cívica.

Para convencer al mercado, el grupo de cajas de ahorros se presenta con tres argumentos: cuota de mercado, solvencia y rapidez en su integración.

El primero atañe al negocio y se destaca la complementariedad de las oficinas, la diversificación geográfica, la gran vinculación a los territorios de origen y la venta cruzada de productos. Son 3,5 millones sus clientes -medio millón de ellos son empresas-. Según los datos aportados por Banca Cívica, la cuota de mercado en los créditos (o préstamos otorgados) alcanza el 43,3% en la comunidad navarra, el 43,9% en Tenerife, el 37,6% en Burgos, el 31,2% en Sevilla, el 32,4% en Huelva, el 21% en Cádiz y el 20,7% en Guadalajara. En cuanto a los depósitos (o recursos de los clientes), los porcentajes son, respectivamente, el 38,4%, 35,3%, 32%, 24,5%, 22,5%, 14,3% y 14%.

En este contexto, alude la entidad a su modelo de negocio, en el que la Obra Social la determinan los clientes, lo que refuerza la vinculación de los mismos y la captación de más a través de las organizaciones sociales (el pasado año, unos 25.000).

Segundo argumento, referido éste a una "sólida posición de liquidez y solvencia". Señala que los activos líquidos rayan los 10.000 millones de euros, que le permiten hacer frente "holgadamente" a los vencimientos (pagos) de su deuda a cuatro años vista y cumplir con "todos" los compromisos adquiridos, además de lograr sus objetivos de crecimiento y de inversión.

Los 977 millones de euros que pidió al FROB (fondo de rescate) los amortizará con su propia generación de ingresos. El core capital -capital principal, el más puro- es del 8,10% sobre activos ponderados por riesgo y la tasa de morosidad crediticia es del 4,7%, de las más bajas, dice, del sector de las cajas de ahorros.

"Cívica es además la única entidad de entre sus competidores que tiene cubiertos por completo los préstamos dudosos". El pasado año realizó provisiones (reservas) por 4.414 millones con el fin de compensar las posibles pérdidas de la cartera crediticia (por la mora). Y, por supuesto, está la rentabilidad, el beneficio (196 millones de euros de ganancias en 2010), con el que se pagará a los accionistas (dividendo) y la labor de la Obra Social.

Tercer y último argumento, la celeridad de la integración de las cajas que conforman Cívica, con ajustes de red (el 12% de las oficinas se cierran) y plantilla (unas 1.200 prejubilaciones) y la racionalización de los servicios centrales para una mayor eficiencia.

900 millones

Es el capital que Banca Cívica quiere captar con su salida a bolsa, aunque la cuantía podría alcanzar los 1.000 millones de euros

847 millones

Es la cantidad que la entidad necesita para cumplir con los requisitos de capital exigidos por el Banco de España

163,6 millones

Es la cantidad en que fue ampliado el capital social de Cívica el lunes, con el mismo número de acciones de un euro de valor nominal

40%

Es el porcentaje del capital que prevé sacar a bolsa, con un tramo para minoristas (pequeños inversores) y empleados

  • 1