Economía

Cívica gana 101 millones, el 4% más, por las plusvalías y pese al coste de integración

La solvencia y los depósitos crecen, los créditos bajan y en un año el ajuste de red y personal se traduce en 128 sucursales y 777 trabajadores menos.

el 10 ago 2011 / 08:34 h.

Banca Cívica , la entidad en la que se integra la sevillana Cajasol, obtuvo en el primer semestre de este año una ganancia neta de 101,18 millones de euros, un 4% más respecto a la simulación de las cuentas que, para el periodo de enero a junio de 2010, se ha confeccionado para un grupo que incluye también a Caja Navarra, Caja Canarias y Caja Burgos.

Es el primer balance que presenta tras su salida a bolsa a mediados de julio pasado, y en él destacan las plusvalías de 46 millones por la venta de parte de la división de seguros de vida y pensiones a la compañía Aegon. De hecho, es este dinero extra el que, realmente, empujó el resultado neto de la entidad al compensar, al menos en una porción, los costes de integración de 89 millones y los gastos financieros de 29 millones por las ayudas recibidas del FROB (fondo de rescate).

No en vano, se registraron descensos tanto en el margen de intereses (el que mide la actividad típica bancaria de prestar y captar dinero) y en el margen bruto (el que descuenta los gastos de administración y personal y las dotaciones por deterioro de activos). Fue en el resultado de explotación donde se dispararon las ganancias por esa venta de los seguros a la empresa Aegon.

La ratio de morosidad, por su parte, se colocó en el 5,43%, frente al 4,7% del primer semestre del pasado ejercicio, mientras que las provisiones para atender los posibles créditos fallidos se situaron en 3.560 millones, que equivalen a una tasa de cobertura global del 82,55%.

En cuanto al negocio, en junio los depósitos (dinero en cuentas) de la clientela sumaban 52.026,16 millones de euros, tras aflorar un aumento interanual del 0,89%. Es relevante este crecimiento porque muestra que se frena la huida de clientes tradicional en cualquier proceso de integración. La cartera de créditos descendió levemente (0,14%), hasta 50.242,96 millones de euros.

En un año, el proceso de ajuste de la red comercial y de la plantilla se traduce en 777 trabajadores menos (suman 8.877) y en la clausura de 128 sucursales (1.423 a cierre de junio).

La salida a bolsa de Banca Cívica -con la que consiguió captar 600 millones- ha permitido acrecentar uno de los indicadores que más se tienen en cuenta ahora al calibrar la fortaleza de una entidad. Se trata del core capital (capital principal, el más puro y libre de ataduras). Se situó tras la operación en el 9,75%, frente al 8,4% de partida. En el día de ayer, sus acciones bajaron en el parqué un 1,39%, a 2,268 euros por título.

  • 1