Economía

Cívica se abre a más alianzas en el ‘sprint’ final de las cajas

A tres días del plazo del regulador, se admiten contactos de última hora.

el 24 mar 2011 / 19:34 h.

Imagen de familia de la cúpula de la entidad, ayer en Pamplona.

En el sprint final para que las entidades presenten al Banco de España cómo resolver sus actuales necesidades de capital y qué quieren ser de mayor, aún están abiertas las negociaciones entre las cajas para abordar integraciones de mayor envergadura.

Y este es el caso de Banca Cívica, el Sistema Institucional de Protección (SIP) de Caja Navarra, Caja Burgos, Caja Canarias y Cajasol, que a tres días para que expire el plazo marcado por el supervisor indaga otras operaciones, pese a que tan sólo hace unas semanas afirmaba que todo estaba hecho, no cabían más.

"Todas hablan con todas", dijeron ayer fuentes de Cívica después de trascender que estaba en negociaciones con el SIP catalán Unimm, extremo que éste negó a última hora aunque admitió que estaba rastreando más alianzas con otras cajas para resolver sus problemas de solvencia -por dos veces necesitará dinero del fondo de rescate, el FROB-.

Aunque ese sprint no deja de sorprender, aflorando de la noche a la mañana integraciones cuasi imposibles hace sólo unos meses, lo cierto y verdad es que fuentes jurídicas destacan la complejidad de retocar de nuevo los pactos internos de los SIP ya forjados -qué peso tendrá cada socio y el papel que jugará cada uno dentro de la sociedad central- como es el caso de Banca Cívica. Y así ocurrió en Mare Nostrum, al que recurrió la actual pareja de Unicaja, Caja España-Duero.

Mientras tanto, Cívica, celebró ayer en Pamplona su primer consejo de administración -el sevillano Antonio Pulido es copresidente-, en el que la entidad dio los primeros pasos en su carrera para salir a bolsa. Tras haber comunicado su decisión al Banco de España y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, ayer designó a Credit Suisse como colocador o intermediario para la captación de inversores y emisión de acciones.

En este contexto, fuentes cercanas al consejo señalaron que en la reunión Pulido y Enrique Goñi, que copreside el banco, dijeron tener grandes expectativas con los fondos de inversión e inversores particulares con los que hablaron durante su reciente gira por dos de las mayores plazas financieras a nivel internacional: las de Londres y Nueva York.

"El balance es tremendamente positivo. De hecho, hemos observado el elevado interés internacional que hay por invertir en las operaciones de colocación de capitales en nuestro país", indicaron los directivos.

Cívica sacará al mercado bursátil entre el 25% y el 40% de su capital, y quiere adelantarse al rosario de cajas que, tras el verano, llegarán a la bolsa española. Por eso, trabaja con julio como fecha propicia para desembarcar en el parqué, aunque los plazos están muy ajustados. Los pasivos y activos financieros de las cajas integrantes pasarán al banco o sociedad central, a través del que se canalizará el negocio de todas, sin que desaparezcan las marcas en sus respectivos territorios.

Por otro lado, el consejo aprobó además el Informe Anual de Gobierno Corporativo del ejercicio 2010, el primero de Banca Cívica, y en este sentido se han formulado las cuentas anuales del grupo financiero. No dio detalles al respecto, y las cuentas son previas a la incorporación de la caja andaluza.

  • 1