Local

Clamor vecinal contra los recortes

Cientos de vecinos de Bellavista cortaron ayer el bulevar en protesta por la política económica del PP.

el 10 sep 2012 / 20:21 h.

TAGS:

Los vecinos protestan contra los recortes.
María del Carmen tenía dos razones de peso para ir a la manifestación contra los recortes del PP celebrada ayer en Bellavista: sus dos hijos pequeños por los que había llegado a pedir dinero a familiares para poder pagarles los libros del cole. "Estamos cansados de tantos recortes. No podemos más. En mi casa la situación es crítica", reconocía entre lágrimas esta vecina de uno de los barrios sevillanos con más trabajadores.


En Bellavista, como en todo el país, rara es la familia que no tiene más de un miembro en paro. Pero a este lado de la Nacional IV, la crisis muestra su lado más duro, sobre todo, cuando viene acompañada de recortes en sanidad y educación, en las prestaciones a desempleados y subidas de IVA. Todo ello llevó a varios centenares de vecinos -un millar según los organizadores- a tomar el bulevar de Bellavista para gritar no a la política económica del Gobierno de Mariano Rajoy. El barrio se convertía así en el primero de la ciudad en manifestarse por esta causa.

La marcha partió de los Jardines de la Solidaridad pasadas las siete de la tarde. Durante una hora estuvo cortada al tráfico el tramo de la carretera que va de la glorieta del Movimiento Vecinal al hospital de Valme. Nati, miembro del Club de Pesca de Bellavista, tuvo que apurarse para compaginar la protesta con la reunión del distrito convocada una hora antes para abordar temas de la velá con las distintas entidades: "Al final he llegado a tiempo. La verdad es que les he comunicado que van muy atrasados en los preparativos de la velá [previstas para el día 20]", explicaba a Trini, de la asociación local de mujeres que estaba apoyando la marcha al igual que representantes de más de diez asociaciones del barrio. Entre consigna y consigna, Trini advertía de la necesidad de movilizarse para acabar con una situación "insostenible" en Bellavista.

"Muchas familias lo están pasando mal. Algunas están asistiendo a comedores sociales porque no tienen ni para comer. Este Gobierno [por el central] está haciendo mucho daño". A lo que el presidente de la asociación vecinal Unidad de Bellavista, Dámaso Lombardo, prosiguió destacando "la buena respuesta" de un barrio acostumbrado a pelear "manifestación a manifestación" todas sus mejoras, como el bulevar, la biblioteca pública o el centro cívico. "Ahora no podemos quedarnos quietos. Hay que salir a la calle a defender nuestra dignidad y nuestros derechos en esta crisis que no es más que una estafa", aseveró Lombardo.

A la altura del hospital de Valme se produjo un gesto entrañable cuando los chavales del club deportivo de Bellavista aplaudieron el paso la marcha mientras realizaban sus ejercicios de estiramientos. Precisamente el futuro de estas nuevas generaciones movió a muchas manifestantes, como Reme con sus dos hijos en paro: "Uno es Ingeniero Técnico Agrícola y lo único que le sale son unas horas en un bar. Esto no puede seguir así". Igual de negro veía el futuro María del Mar, que, a los 34 años, daba por finalizada su vida laboral tras perder el empleo de teleoperadora: "Queremos que acabe esta realidad. Hay que hacer un reajuste social". Pero la protesta no quedará ahí. El viernes por la noche partirá un autobús de Bellavista para la marcha de Madrid del sábado.


  • 1