Cultura

Clara Sánchez: "La manera de superar las cosas no es olvidar"

el 10 may 2010 / 19:05 h.

Flamante Premio Nadal 2010, la escritora Clara Sánchez pasó ayer por Sevilla para firmar ejemplares de Lo que esconde tu nombre (Destino), una novela que lleva nueve ediciones en los escasos tres meses que lleva en las librerías. “Creo que la novela se la recomiendan los lectores, les intriga la historia, la intriga psicológica... Es algo así como una mezcla entre Alfred Hitchcock y Henry James, de manera que hay quien me ha dicho incluso que se ha sentido acaparado leyéndola”, explicó la autora.
Sánchez (Guadalajara, 1955) propone una trama en torno a un anciano recién llegado de Argentina, superviviente del campo de exterminio Mauthausen y ahora cazador de nazis, y a una chica con la que se encuentra en la costa levantina.  “La novela pone un foco de luz sobre esos nazis en pantalón corto que durante el franquismo encontraron un refugio en españa y han vivido con nosotros durante años sin que nadie les moleste”.


La escritora, que no descarta escribir una segunda parte de esta obra, defiende la idea de que “la mejor manera de superar las cosas no es olvidar. Hay que asumirlas”, dice a propósito del actual debate en torno a la memoria histórica. “Del mismo modo en que estamos capacitados para adaptarnos a unos cambios impresionantes, también seremos maduros para asumir nuestra realidad: es el único modo de acabar con esas divisiones rancias”.

  • 1