Cultura

Clarificador encuentro de fuerzas

el 09 nov 2013 / 20:24 h.

TAGS:

Real Orquesta Sinfónica de Sevilla * * * * Teatro de la Maestranza. 7 y 8 de noviembre. Programa: Sinfonía nº4, Mahler. Intérpretes: Raquel Lojendio, soprano.Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.Pedro Halffter, director. 4º Concierto de Abono.

Visión apolínea y espiritual la que Pedro Halffter brindó la pasada semana de la obra de tono más feliz de Gustav Mahler, la Cuarta Sinfonía volvió a sonar en los atriles de la ROSS en una interpretación a la altura de pocas orquestas españolas. Sin ambicionar descubrir nada nuevo, el director madrileño se entregó al gesto más sensual de una música que hizo fluir con gran naturalidad, rehusando el expresionismo, como queriendo subrayar su inequívoco perfume pastoral. De acuerdo que pudo añorarse algo más de mordiente en el primer movimiento, pero las modulaciones de velocidad y los colores que extrajo de la orquesta resultaron tan embriagadores que se impusieron a cualquier pero.

El segundo movimiento, algo más crispado pero sin mal humor,  nos trajo un muy centroeuropeo sonar de las maderas, compactas a la par que delicadas. Polifonía de diálogos y voces solistas servida con auténtica delectación, sin premura. Uno de los paisajes más sinceramente bellos del sinfonismo mahleriano –Ruhevoll– fue servido con un tono elegiaco ajeno a toda pesantez, con flexibilidad y esmero. El Sehr behaglich conclusivo lo acometió Halffter con gran serenidad. Acaso porque la de Raquel Lojendio no es una voz grande, la interpretación se acomodó a ella. Y el resultado fue de un sofisticado refinamiento. La cantante posee un bello timbre más proclive al lied que a la demostración de bravura. Decía el director Bruno Walter que la Cuarta de Mahler es “un cuento de hadas”.Y así pareció entenderlo Halffter –ya desde su juego de brazos, sin grandilocuencia pero ensimismado– y la Sinfónica, en uno de los encuentros más clarificadores de los últimos meses para entender el porqué de un grato idilio que está aquilatando un nivel musical asentado en la excelencia.

  • 1