Local

"Claro que me gustaría que mis reportajes se vieran en abierto"

el 15 nov 2012 / 11:11 h.

TAGS:

–¿Qué sintió cuando se enteró de que le habían dado el premio Ondas que entrega la cadena SER a la mejor cobertura informativa?
–Confieso que me quedé bloqueado y flasheado porque no me lo esperaba. Para mí supone un premio a una forma de entender el periodismo que quizás se esté empezando a agotar en este país. Aunque todavía somos unos cuantos los que seguimos reivindicándolo o, mejor dicho, los que tenemos la inmensa suerte de poder practicarlo.
–¿Y cómo es ese periodismo?
–Honesto, implicado y honrado. La acción está presente en él no porque te guste la adrenalina, sino porque corres los mismos riesgos que corren los personajes a los que retratas. Por eso lo considero un premio a muchos periodistas que tratan de seguir haciendo este tipo de reportajes en un mundo en el que cada vez se nos aprecia menos.
–¿Pensó alguna vez en el premio Ondas?
–Siempre se te pasa por la cabeza porque es uno de los premios más prestigiosos. Un premio siempre es un reconocimiento a un trabajo bien hecho, pero yo nunca he aspirado a ellos: trabajo como una hormiguita en un lugar donde no hay un reconocimiento de masas. Estoy en una cadena (Canal +) que no es comercial ni de grandes audiencias, pero que me permite trabajar con absoluta libertad. Como resultado, llega la creatividad y luego puede que llegue este tipo de reconocimientos.
–¿No resta brillo a su Ondas habérselo dado hace tres años al presentador Jorge Javier Vázquez?
–Supongo que no tiene nada que ver lo uno con lo otro: el premio a Jorge Javier se lo dieron al mejor presentador, y este mío es a la mejor cobertura periodística. Puede que cada uno sea bueno en su territorio. Yo no sabría hacer lo que hace él, y no sé si Jorge Javier Vázquez sabría o querría hacer lo que hago yo.
–¿Pero usted se lo hubiera dado?
–Él es muy bueno en lo suyo, aunque a mí no me guste lo que hace.
–¿Sabe que Carles Francino se negó a entregárselo en la gala?
–No lo sabía. Igual me pilló trabajando fuera de España. Me imagino que habrá gente que no esté de acuerdo con que me lo hayan dado a mí, y están en su derecho de pensarlo. Todas las opiniones son respetables.
–En su caso no habrá tanta polémica con el premio...
--No lo sé. Eso nunca se sabe. Entiendo que no debería haber polémica: yo hago mi trabajo como una hormiguita, calladito, con poco dinero y aprovechando todas las plataformas que se me dan para trabajar.
–O sea, que le gustaría trabajar para una cadena en abierto...
–Claro que me gustaría que mis reportajes se viesen en abierto porque no todo el mundo tiene dinero para abonarse a Canal+. Son documentales que están muy bien porque se conciben para una tele sin publicidad que te exige una calidad. Es obvio que me gustaría que los viera más gente, pero soy muy consciente de dónde estoy. Y estoy muy bien.

  • 1