Local

Clases de seguridad vial para más de 1.300 alumnos

Más de 1.300 alumnos de todos los centros escolares de la ciudad recibirán clases de seguridad vial gracias a un programa que impartirá la fundación RACC, que tendrá contenidos didácticos y muy participativos.

el 15 sep 2009 / 02:34 h.

TAGS:

Más de 1.300 alumnos de todos los centros escolares de la ciudad recibirán clases de seguridad vial gracias a un programa que impartirá la fundación RACC, que orientó los contenidos de cada programa a los cursos haciéndolos didácticos y muy participativos.

Los cursos se imparten por segundo año consecutivo tras el éxito del año pasado, con la colaboración de la Concejalía de Servicios Personales. El objetivo de este proyecto de educación en valores es introducir entre los alumnos los conceptos de seguridad vial y movilidad sostenible ya que los niños se desplazan todos los días, como peatones, conductores de bicicleta o pasajeros de otros vehículos.

La concejal de Servicios Personales, Mariló Gutiérrez, argumentó al respecto: "Queremos que los escolares sepan cómo evitar los accidentes de tráfico, que tomen conciencia de que el modo que elegimos para desplazarnos tienen unas ventajas y unos inconvenientes y cuáles son los efectos nocivos sobre el medio ambiente".

La actividad, que se desarrollará hasta el 8 de mayo, comienza con la visita de una educadora de RACC al colegio en cuestión, que imparte una sesión de 90 minutos, diferente para cada ciclo de enseñanza Primaria.

De este modo, los alumnos de tercero visualizan un vídeo en el que se repasa la historia de la movilidad. Luego se divide la clase en cuatro grupos que trabajan otros tantos temas: los tipos de contaminación, los modos de transporte, la seguridad vial en los desplazamientos y las actitudes cívicas relacionadas con la movilidad.

Por su parte, los alumnos de quinto reciben una hora y media de clase, que se aprovecha para realizar un debate teatralizado en el que los estudiantes adoptan diferentes roles para buscar soluciones a problemas de circulación habituales en la ciudad, como retenciones. También abordan cuestiones como el hecho de querer comprarse un ciclomotor.

Cuando termina cada una de las sesiones, la monitora reparte un CD-ROM a los profesores con actividades, fichas y juegos para seguir tratando el tema.

  • 1