Local

Clausuradas dos galerías del palacio del Pumarejo

La actuación ha motivado protestas de las plataforma social al temer su expulsión.

el 22 nov 2012 / 14:36 h.

TAGS:

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha clausurado este jueves dos de las galerías de la casa palacio del Pumarejo, que corona la plaza homónima del casco histórico, por medidas "de seguridad" derivadas de los problemas de conservación que sufre este edificio del siglo XVIII declarado Bien de Interés Cultural (BIC). La actuación ha motivado protestas por parte del colectivo de vecinos agrupados en torno a la 'Asociación Casa del Pumarejo', dado que el cierre de las galerías impide el acceso a varias viviendas del edificio, incluyendo una que figura en el convenio gracias al cual la organización disfruta del uso de varios espacios del monumento.

La casa palacio, de 1.892,35 metros cuadrados de planta, cuenta con 19 viviendas y 17 antiguos locales comerciales, toda vez que el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado en 2006, reserva el inmueble para equipamientos públicos. El monumento, de cualquier manera, sufre un constante deterioro en el plano arquitectónico, porque desde hace años espera una obra de rehabilitación integral que subsane sus numerosas deficiencias.

EL CONVENIO DE 2011

El pasado 21 de mayo de 2011, un día antes de las últimas elecciones municipales, el Ayuntamiento de Sevilla, aún gobernado entonces por PSOE e IU-CA, y la 'Asociación Casa del Pumarejo', rubricaron un convenio gracias al cual la organización social goza de los derechos de uso de varios espacios del edificio. Mediante este convenio, en concreto, el Ayuntamiento cedía al tejido asociativo del Pumarejo los espacios de la planta baja donde actualmente funcionan el centro vecinal, la biblioteca social y el local número cinco, además de una vivienda ubicada en la primera planta, en concreto la número uno.

Pues bien, la junta de gobierno del Ayuntamiento hispalense, recientemente, acordaba "la suspensión parcial de la concesión demanial" asociada a este convenio "en lo que afecta a la vivienda número uno". Y es que el mismo acuerdo de la junta local de gobierno, recogido por Europa Press, declaraba "el interés público que implica la clausura" de dos de las galerías del edificio "al objeto de garantizar la seguridad de las personas", toda vez que el cierre de estos corredores "imposibilita el acceso" a diez de las viviendas.

MOTIVOS "DE SEGURIDAD"

Dado el caso, fuentes de la Gerencia de Urbanismo han manifestado a Europa Press que la clausura efectuada este jueves responde a los motivos de "seguridad" contenidos en el mencionado acuerdo, toda vez que la vivienda cedida a la asociación vecinal no estaba habitada. Salvador García, uno de los miembros de la organización vecinal, ha manifestado de su lado a Europa Press que, en efecto, la vivienda no estaba habitada, pero ha criticado que la clausura haya sido consumada sin que hayan sido atendidas las alegaciones del colectivo al mencionado acuerdo de la junta de gobierno. Para él, todo se encuadra en una operación para "expulsar" a los vecinos del edificio.

La organización vecinal, así, estudia impugnar por vía judicial la clausura de las galerías, avisando de que el 60 por ciento de los espacios del edificio están ya clausurados a cuenta de las diversas actuaciones acometidas por la Gerencia de Urbanismo.

  • 1