Local

Clausuran la cantera donde murieron obreros

La Delegación Provincial de Innovación Ciencia y empresa ha suspendido cautelarmente la actividad de la cantera de Gibraleón (Huelva) donde la semana pasada falleció un operario rumano de 51 años, y hace 16 meses, un joven de 19 años mientras trabajaba en esas instalaciones.

el 15 sep 2009 / 11:03 h.

TAGS:

La Delegación Provincial de Innovación Ciencia y empresa ha suspendido cautelarmente la actividad de la cantera de Gibraleón (Huelva) donde la semana pasada falleció un operario rumano de 51 años, y hace 16 meses, un joven de 19 años mientras trabajaba en esas instalaciones.

Fuentes de la Consejería explicaron a Efe que la gravera El Campillo está pendiente todavía del proceso judicial que arrojará el informe definitivo del primero de los accidentes con resultado de muerte.

No obstante, la Junta entiende que "ambos sucesos constatan que algo allí no funciona como es debido", por lo que ha procedido a clausurar provisionalmente su actividad.

El servicio de industrias y minas de la Consejería, así como la investigación judicial abierta, se encargarán de esclarecer los hechos, aunque las mismas fuentes han indicado que habrá que esperar "algún tiempo" para conocer el resultado.

La Policía Judicial, la Inspección de Trabajo y el sindicato UGT también investigan las causas del accidente mortal, ocurrido el jueves 28 de agosto.

Según explicó a Europa Press, el secretario general de la Federación de Construcción, Metales y Afines de UGT-Huelva, Sebastián Donaire, tanto la Policía Judicial como la Inspección están recopilando las pruebas del lugar del suceso, junto con las declaraciones de los compañeros para delimitar si se produjo "por falta de seguridad, imprudencia o falta de medios".

Protesta en málaga. También ayer, representantes de los sindicatos UGT y CCOO, de la Delegación de Empleo y de los empresarios se concentraron en la puerta de la Delegación de Empleo, por las muertes de los dos trabajadores la semana pasada en los municipios malagueños de Nerja y de Marbella. Las centrales sindicales denunciaron que el motivo que provocó los accidentes fue la "falta de seguridad laboral" y por tanto el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

El secretario general de Málaga de CCOO, Antonio Herrera, explicó que "ambos accidentes tienen un punto en común, que ninguna de las dos obras ni de las actuaciones que estaban realizando cumplían lo que marca la Ley de Prevención de Riesgos Laborales ni tenían ninguna medida de prevención que pudiese evitar el accidente". Herrera dijo que las denuncias que formulan los dos sindicatos es que ambas empresas "deben asumir su responsabilidad, que caiga todo el peso de la ley sobre ellas y que no deterioren la imagen quienes cumplen la ley".

  • 1