Local

Clausuran una gasolinera en pleno casco urbano por filtraciones

La estación de servicio situada en el número 85 de la Avenida de Cádiz de Los Palacios y Villafranca, ha vuelto a ser clausurada por hallarse restos de hidrocarburos en el subsuelo.

el 14 sep 2009 / 20:14 h.

TAGS:

La estación de servicio situada en el número 85 de la Avenida de Cádiz, en pleno casco urbano de Los Palacios y Villafranca, ha vuelto a ser clausurada por hallarse restos de hidrocarburos en el subsuelo.

Esta vez ha sido por decreto del alcalde, Antonio Maestre (PSOE), que ha pasado la patata caliente a la Junta de Andalucía.

Deberán ser técnicos de las consejerías de Medio Ambiente e Innovación, Ciencia y Empresa los que certifiquen la descontaminación. Hasta entonces, esta gasolinera, no contemplada ya en ese lugar por el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), permanecerá cerrada a cal y canto.

Hace dos años y 13 días exactos, también en noviembre, la gasolinera preocupó a la opinión pública palaciega después de que, casualmente, unos operarios de Telefónica encontraran restos de combustible y gas en el interior de una arqueta de la empresa de comunicación situada entre la estación de servicio y la última rotonda del pueblo.

Tras unos días, la Empresa de Gestión Medioambiental de la Junta, Egmasa, encargó un informe a Repsol para que certificase que las filtraciones estaban corregidas. El informe tardó casi un mes, durante el cual una pareja de agentes de la Policía Local mantuvo la vigilancia día y noche junto a las arquetas abiertas por las que los bomberos arrojaban ingentes cantidades de agua para prevenir posibles escapes.

El episodio terminó con cierto revuelo entre los vecinos, pero el Ayuntamiento, escarmentado, no ha dejado desde entonces de vigilar la gasolinera.

El pasado martes, los servicios municipales de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento, con los detectores homologados que utilizan periódicamente, comprobaron que había restos de hidrocarburos en la misma arqueta.

El alcalde no ha tardado en poner el asunto en manos de la Junta de Andalucía, para que sean sus técnicos los que dictaminen si la gasolinera puede abrir o no de nuevo. Fuentes cercanas al regidor han corroborado que el deseo de éste es que no entre en funcionamiento más, no sólo porque se repita el incidente, sino porque el nuevo PGOU, pendiente sólo de que lo apruebe el Gobierno andaluz, no contempla ninguna estación de servicio en el casco urbano.

  • 1