Local

Claves para crear tu proyecto cultural sin recursos

el 21 nov 2012 / 16:27 h.

TAGS:

¿Cómo financiar un proyecto de la industria creativa cuando no se tienen apenas recursos y estamos en plena crisis? Las vías de financiación y el apoyo a la industria creativa serán algunos de los temas centrales de la segunda edición del Foro Context, que se celebra en Sevilla el próximo 3 de diciembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos (FIBES) y organizado por el Cluster Digital y Audiovisual de Andalucía (CLAND).

El Foro Context cuenta con la subvención del Ministerio de Cultura, además de con la colaboración de la Fundación Andalucía Emprende, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía. De hecho, se desarrollará en el marco del Día de la Persona Emprendedora, organizado por la citada fundación. Las inscripciones se pueden realizar ya a través del enlace http://dpe2012andalucia.com/acceso.php . Destacar también que la Fundación Andalucía Emprende, a través de los CADE (Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial), pondrá a disposición de los asistentes autobuses desde todas las provincias. Para aquellos que lo deseen deben ponerse en contacto con su CADE más cercano.

El presente del sector se abordará desde la perspectiva del crowfunding (plataformas de financiación colectivas). Para ello, Foro Context contará con Olivier Schulbaum, fundador Goteo.org, cofundador de la organización internacional de productores culturales y desarrolladores de software Platoniq y vicepresidente de la Fundación Fuentes Abiertas. El crowfunding se encuentra en plena expansión por la red, y Goteo.org surgió en noviembre 2011 con el objetivo de ir un paso más allá en este modelo. Suma a la financiación colectiva, la colaboración distribuida (apoyo en la realización de tareas, préstamos de material o infraestructura), y se centra en sacar a la luz el lado abierto de cada proyecto. Desde la Fundación Fuentes Abiertas codirige Goteo.org.

Otro de los puntos de vista para abordar este asunto llegará de la mano de la ponencia centrada en explicar cómo financiarse a través de bussiness angels (que puede traducirse como ángeles inversores). Un business angel es una persona que aporta su dinero, y a veces su tiempo, a empresas no cotizadas promovidas por gente que le es ajena, y especialmente apoya a los emprendedores en las fases iniciales del ciclo de vida de sus empresas. ¿Cómo contactar con una red de business angels? ¿Cómo llamar la atención de un inversor? ¿En qué tipo de proyectos invierten? Serán algunas de las preguntas que se intentarán responder en la mesa donde Ismael Santiago Moreno, técnico responsable de la tecnoincubadora de Andalucía Emprende y representante de AEBAN (Red Española de Business Angels), hablará de las operaciones donde se ha invertido, así como de los requisitos que buscan para financiar un proyecto.

  • 1