Economía

Claves para perder el miedo a Marruecos

El ex ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga presentó en la sede de la CEA un extenso informe en el que desgranó las ventajas y las dificultades que hacen más o menos atractivo cruzar el Estrecho.

el 14 sep 2009 / 20:25 h.

Marruecos tiene muchos puntos en común con zonas geográficas en las que España y Andalucía llevan a cabo sus inversiones empresariales, sin embargo es en este punto donde flaquea la cooperación con el país vecino. El ex ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga presentó en la sede de la CEA un extenso informe en el que desgranó las ventajas y las dificultades que hacen más o menos atractivo cruzar el Estrecho.

Solchaga abogó por la creación de un lobby con Francia, y con el apoyo de la UE, para ayudar al desarrollo económico de Marruecos. Y es que, desde una perspectiva "egoísta", además de por el abaratamiento de los costes laborales y productivos, este avance ayudaría "a reducir el flujo migratorio" de Marruecos a España. En su opinión la formación es un instrumento básico para combatir la inmigración.

Entre las limitaciones más evidentes, la prohibición de aprovechar los recursos naturales y el blindaje sobre el suelo agrícola, detalló Solchaga, para quien es fundamental que el país alauita desarrolle unos incentivos fiscales claros frente a zonas geográficas con las que compite directamente para atraer inversiones extranjeras. Y es que la presencia andaluza en Marruecos es poco significativa, señaló, en la misma sintonía que la española. De hecho, precisó que en los últimos cinco años el 21% de la inversión extranjera directa en el país vecino procede de España, frente al 42% de Francia. Por sectores, el tabaco concentra la mayoría del interés extranjero (66%), junto con las telecomunicaciones (11%), debido a la cerrazón en el sector agrario. Quedan por superar lastres como la rigidez del mercado laboral o el alto índice de analfabetismo del 48%.

Foro de la CEA. Por otro lado, Tribuna Económica de Andalucía se convertirá en un foro de la CEA, después de que le hayan cedido los derechos. Estará dirigido por el ex presidente de la Junta Rafael Escuredo y el dirigente de la CEA, Juan Salas Tornero.

  • 1