Cultura

Clemot recorre 'El golfo de los poetas' en clave de novela

El escritor barcelonés publica su primera novela en el sello Barataria

el 27 oct 2009 / 21:26 h.

Fernando Clemot
-->--> -->

Mucho ha rodado la primera novela de Fernando Clemot, El golfo de los poetas, antes de encontrar su destino en la imprenta. Finalista de premios prestigiosos Ateneo de Sevilla y Ciudad de Logroño, ha sido finalmente la editorial Barataria -que no se caracteriza precisamente por tener mal olfato en la caza de talentos- el sello que la ha sacado a la luz.

Barcelonés de 1970, este joven escritor bien conocido en varios galardones literarios de toda España -ha obtenido entre otros el Julio Cortázar, el Ciudad de Cádiz y el UNED- y asiduo colaborador de revistas como Quimera, Barcarola o Literaturas, se atreve con la narrativa de largo aliento con profundidad, estilo propio y no poco aliento lírico.

"Siempre hay un tiempo en que todas nuestras expectativas parecen prestas a colmarse; esta ahí, guardamos una estación hermosa en cada uno de nosotros, un lienzo de paraíso, una edad feliz en que cada paso parece destinado a lo sublime". Con estas palabras arranca El golfo de los Poetas, una novela que discurre, en palabras de Jordi Gol Corzo, paralela a dos ejes temáticos principales: la memoria y el absurdo existencial.

El protagonista es Leo Carver -en cuyo apellido tal vez quepa reconocer un homenaje implícito al maestro americano del relato corto-, una figura lúcida que, lejos de aceptar la ausencia de sentido de la vida, se enfrenta al mundo desde una actitud trágica, a través del exceso alcohólico, sexual y social, aún sabiendo que su lucha ante el vacío está condenada de antemano al fracaso.

Buscando algo que justifique su vida, se embarca en un viaje en busca de una memoria imposible. Incapaz de retener sus recuerdos recientes, lo que le obliga a apuntar todo en una libreta, trata de dar un mínimo sentido a su vida reconstruyendo un momento fundamental de su trayectoria vital a través del contacto con lugares y personajes del pasado. Pero su visión deformada de la realidad se interpone constantemente y crea una historia distinta, una realidad subjetiva que se impone a la objetiva, creando un escenario paralelo, más real si cabe para la torturada mente de Carver.

Entre los hallazgos de la novela, Gol Corzo destaca los conceptos-bisagra, elementos que actúan como ideas que abren puertas a otras ideas, así como un sutil manejo del recurso de la ironía. 

 

Casi simultáneamente a la salida de El golfo de los poetas, la editorial Paralelo Sur ha lanzado una colección de relatos de Fernando Clemot reunidos bajo el título Estancos del Chiado, dividido en tres partes: Mitologías -con recreaciones de personajes o sucesos históricos-, El jardín de la memoria -los relatos más recientes y personales- y Ocasos, donde prevalece la mirada al pasado.

  • 1