lunes, 22 abril 2019
23:41
, última actualización
Local

Clérigos yemeníes llaman a la 'yihad' si llegan tropas foráneas

El país está en el punto de mira desde el atentado frustrado de Detroit. Las primeras informaciones apuntaron a que el terrorista fue instruido en Yemen.

el 14 ene 2010 / 21:08 h.

TAGS:

Soldados de Yemen sostienen sus armas mientras toman parte en operaciones militares.

Un grupo de 150 clérigos musulmanes yemeníes, provenientes de diferentes regiones del país, instó ayer a la yihad (guerra santa), en caso de que cualquier país envíe sus tropas a Yemen para perseguir a los militantes de Al Qaeda.

"En caso de que cualquier entidad extranjera insista en la agresión o en la injerencia militar o de seguridad, el islam obliga a todos los fieles a participar en la yihad", aseguraron los religiosos en un comunicado emitido tras una reunión que mantuvieron en una mezquita de Saná.

El texto fue leído por un miembro religioso del Parlamento, el jeque Aref Al Sabri, que también proclamó la oposición de los ulemas a "cualquier presencia extranjera, cualquier acuerdo militar y toda la cooperación militar con el exterior", así como "el establecimiento de bases militares en el territorio de Yemen".

Uno de los firmantes de la declaración que también estuvo presente en la rueda de la prensa, Sheikh Abdelmajid Zendan, un influyente líder islamista yemení fue acusado por Washington por apoyar el terrorismo.

Esta llamada se produjo tres días después de que el jefe del Mando Conjunto Central del Ejército de EEUU, general David Petraeus, asegurara en una entrevista a la cadena CNN que su país dará más de 150 millones de dólares de ayuda al Yemen para combatir el terrorismo, pero que no enviaría tropas norteamericanas para combatirlos.

En este sentido, los religiosos mostraron su rechazo a cualquier interferencia política o cooperación militar con el extranjero, aunque también declararon que estaba prohibido matar a civiles de "países extranjeros u ocupantes" que se encontraran en su territorio nacional.

Las autoridades yemeníes declararon en 2003 la guerra contra Al Qaeda, que en enero de 2009 anunció que había instalado en Yemen una nueva estructura regional que absorbía los cuadros de Arabia Saudí, bajo la dirección de Naser al Wahshi, también conocido con el nombre de guerra de Abu Basir.

Sin embargo, la alarma internacional por la presencia de Al Qaeda en este país árabe no saltó hasta el pasado 25 de diciembre, cuando un joven nigeriano de 23 años, supuestamente intentó atentar contra un avión con destino a EEUU que volaba desde Amsterdam a Detroit, tras haber visitado el Yemen donde, aseguraron, se radicalizó en sus ideas.

Por otra parte, el Ministerio de Interior yemení informó en un comunicado de que milicianos de una tribu progubernamental habían matado a diez rebeldes chiíes en el norte del país. Según la nota, miembros de la tribu al Shulan dispararon contra un grupo de rebeldes "hutíes" cuando estos intentaban refugiarse en una casa en la región de Al Matama.

Los rebeldes "hutíes", llamados así por su líder Abdel Malek al Huti, mantienen desde el pasado agosto unos sangrientos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad yemeníes en el norte del país, cuyo origen se remonta a 2004. Desde entonces, murieron cientos de personas y más de 200.000 se vieron obligadas a abandonar sus hogares según las Naciones Unidas.

El régimen yemení actualmente hace frente a la rebelión armada del norte y al movimiento separatista del sur.

  • 1