Local

Clinton acusa a Obama de manipular sus palabras

La senadora demócrata y aspirante presidencial Hillary Clinton, acusó el lunes a su rival, Barack Obama, de distorsionar sus palabras sobre el papel de Martin Luther King en el movimiento de los derechos civiles en EEUU. (Foto: EFE)

el 14 sep 2009 / 22:40 h.

TAGS:

La senadora demócrata y aspirante presidencial Hillary Clinton, acusó el lunes a su principal rival, Barack Obama, de distorsionar los comentarios que ella hizo sobre el papel de Martin Luther King en el movimiento de los derechos civiles en EEUU.

"Es importante dejar claras las cosas porque sabemos por los informes de prensa que la campaña de Obama está distorsionando esto deliberadamente", dijo Clinton hoy durante una entrevista con la cadena televisiva NBC.

"No hay ni una sola pizca de verdad" en las acusaciones de Obama, aseguró Clinton, quien aprovechó la entrevista para atacar las posiciones del senador en torno a la guerra en Irak.

Como prueba de que Obama está añadiendo el elemento racial en la contienda, la campaña de Clinton mostró un memorándum que recoge varios comentarios de la senadora que, según la campaña del precandidato negro, demuestran poca sensibilidad racial.

Pero han sido las propias palabras de la ex primera dama las que suscitaron la controversia, principalmente entre la comunidad negra, después de que la semana pasada Clinton sugiriera que la equidad racial en EEUU se logró gracias a que el presidente Lyndon B. Johnson firmó la ley de derechos civiles en 1964.

Para muchos activistas negros, sus palabras parecieron minimizar la influencia y contribución de King al movimiento de los derechos civiles durante la década de los años sesenta.

Clinton, sin embargo, insistió el lunes a la cadena NBC que sólo estaba respondiendo a comentarios recientes de Obama en los que presuntamente él ha querido compararse a King y al presidente John F. Kennedy.

Señaló que aunque el país necesita la inspiración de personas como Obamba, Kennedy y King, "también dije que el doctor King no sólo dio discursos sino que marchó, organizó gente, participó en protestas, le tiraron gas, fue golpeado, fue encarcelado".

King "entendió que tiene que echar a andar el proceso político y atraer a quienes ostentaban el poder político, así es que hizo campaña para varios líderes políticos, entre ellos Lyndon Johnson", continuó la senadora demócrata por Nueva York.

Pero los matices ofrecidos durante la entrevista con NBC le sirvieron de poco para aplacar la controversia.

Obama dijo hoy que está "desconcertado" por las acusaciones de Clinton de que él está inyectando el tema racial en la contienda, ya que "fue ella quien hizo una declaración inoportuna".

El senador de Illinois dijo que Clinton tiene derecho a explicar lo que quiso decir pero calificó de "ridículo" que su campaña ahora sugiera que él ha sido el causante de la polémica.

Por su parte, el ex senador demócrata John Edwards, que quedó en tercer lugar en Nuevo Hamsphire el martes pasado, se sumó a los ataques contra Clinton, aunque sin mencionarla por nombre.

"Debo decir que me preocupó ver recientemente la sugerencia de que el cambio verdadero se dio no por el trabajo del reverendo Martin Luther King sino a través de un político en Washington", dijo Edwards mientras hacía campaña en una iglesia bautista de mayoría negra en Carolina del Sur.

Edwards dijo sentir un "enorme orgullo cuando veo el éxito que está teniendo el senador Barack Obama en su campaña".

La controversia surge en momentos en que los principales aspirantes presidenciales cortejan el voto de los negros de cara a las primarias de Carolina del Sur, el 19 de enero para los republicanos y siete días después para los demócratas.

En ese estado, los negros conformaron el 50 por ciento de los votantes que participaron en las primarias en 2004, y se prevé que ese número aumente en las de este año.

  • 1