Local

Clinton critica a Israel por incumplir la 'hoja de ruta' para alcanzar la paz

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, concluyó ayer su visita a Israel y Cisjordania lanzando críticas contra el Gobierno de Tel Aviv al que acusó de incumplir la hoja de ruta.

el 15 sep 2009 / 23:32 h.

TAGS:

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, concluyó ayer su visita a Israel y Cisjordania lanzando críticas contra el Gobierno de Tel Aviv al que acusó de incumplir la hoja de ruta para alcanzar la paz en la zona al demoler viviendas palestinas en Jerusalén este y permitir la expansión de los asentamientos judíos.

El viaje de Hillary Clinton fue una primera toma de contacto con las partes implicadas en el conflicto, aunque no visitó la franja de Gaza ni se entrevistó con ningún miembro del movimiento islamista Hamás, grupo considerado tanto por EEUU como por la Unión Europea (UE) como una "organización terrorista".

En su última etapa en la región, la secretaria de Estado de EEUU se reunió ayer en Ramala con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), el moderado Mahmud Abás de Al-Fatah, y otros funcionarios palestinos, después de hacerlo el martes con los máximos dirigentes israelíes en Jerusalén.

En la ciudad cisjordana Clinton reiteró su determinación de promover la creación de un Estado palestino y aseguró que la paz en Oriente Medio no puede sufrir "más retrasos". "Somos conscientes de lo que está en juego y lo importante" que es ofrecer "esperanza" a los palestinos de que algún día tendrán un Estado "libre, independiente y próspero", afirmó en rueda de prensa conjunta con Abás.

Tras participar el lunes en Egipto en una conferencia de donantes para la reconstrucción de Gaza -devastada en la última ofensiva militar israelí-, Clinton advirtió de la necesidad de que se abran los cruces de la franja palestina para permitir la entrada de la ayuda humanitaria. Además, la jefa de la diplomacia de EEUU también tuvo palabras de condena a la expansión de asentamientos judíos y la política israelí de demoliciones de viviendas palestinas en Jerusalén Este. "Claramente este tipo de actividad no es útil y contraviene las obligaciones adquiridas en la hoja de ruta", dijo Clinton al referirse al estancado plan de paz elaborado por la comunidad internacional hace más de cinco años.

Y dio un nuevo espaldarazo a Abás y al primer ministro de la ANP, Salam Fayad, al que calificó de "único gobierno legítimo de los palestinos". Por su parte, Abás manifestó su deseo de que el próximo Gobierno israelí -que está tratando de conformar el líder del conservador Likud, Benjamín Netanyahu- continúe la negociación con los palestinos y ponga fin a la expansión de las colonias en Jerusalén Este y Cisjordania.

Críticas a Irán. Por su parte, Abás pidió ayer a Irán que no intervenga en los asuntos palestinos, porque, desde que comenzó a hacerlo, tan sólo "ha trabajado en aumentar la división" entre Al-Fatah y Hamás.

Irán celebra una conferencia a fin de recabar apoyos para la franja de Gaza, territorio que controla la facción islamista Hamás, acérrimo rival político del movimiento secular nacionalista Al Fatah. Este encuentro se considera como la contrapartida de la conferencia de donantes celebrada el lunes en la localidad egipcia de Sharm el Sheij, en la que se logró un monto de 4.000 millones de dólares en ayudas a la población de Gaza, que será transferido a la ANP.

  • 1