Local

Clinton defiende ante Israel la creación de un Estado palestino

La secretaria de Estado estadounidense tiene las ideas muy claras sobre Oriente Próximo y por ello no ha dudado en afirmar durante su visita a Israel que está a favor de la creación de un Estado palestino.

el 15 sep 2009 / 23:29 h.

TAGS:

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, tiene las ideas muy claras sobre Oriente Próximo y por ello no ha dudado en afirmar durante su visita a Israel que está a favor de la creación de un Estado palestino.

Clinton aseguró que su país trabajará en Oriente Próximo bajo "la premisa de buscar una solución" para crear dos estados, uno israelí y otro palestino, con el fin de acabar con el conflicto en la zona. "Nuestra premisa es llegar a la inevitable solución de dos estados", remarcó ayer Clinton en una rueda de prensa en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores tras reunirse con su homóloga israelí, Tzipi Livni.

Precisó que la Administración del presidente Barack Obama considera esa política como "como parte de una solución global para garantizar la paz entre israelíes y palestinos, así como con los vecinos árabes". "El presidente (Barack) Obama y yo creemos que el lazo que une a EEUU con Israel, y el compromiso con la seguridad de Israel y su democracia permanecerá como algo fundamental, inquebrantable y duradero", manifestó también.

Clinton aclaró, no obstante, que respetará cualquier Gobierno en Israel que finalmente resulte de las elecciones celebradas el pasado febrero, y que presumiblemente será contrario a la negociación para crear un estado palestino. Explicó que su visita tiene por objeto analizar "qué se puede hacer cuando se forme ese gobierno y el primer paso que podemos dar, sin esperar a un nuevo Ejecutivo es un alto el fuego", apostilló.

La secretaria de Estado condenó los disparos de cohetes desde la franja de Gaza contra suelo israelí, y dijo que la tregua "sólo podrá alcanzarse si Hamás cesa en sus ataques". "Ninguna nación puede quedarse impávida y permitir que los cohetes alcancen a su población o territorio", agregó.

Asimismo, Clinton se entrevistó con el líder del Likud, Benjamín Netanyahu, encargado de formar el nuevo Gobierno de Israel, quien pidió a Estados Unidos que ponga "un límite" a la iniciativa de diálogo con Irán para frenar su programa nuclear, un tema con el que ambos gobiernos parece que también tienen algunas diferencias.

Según la edición electrónica del diario Yediot Aharonot, el nominado primer ministro israelí habló de poner "un límite de tiempo" a la iniciativa diplomática para frenar el programa nuclear iraní.

Sin precisar a qué se refería, el líder del Likud sostuvo que "hay voluntad de cooperación entre Israel y Estados Unidos" y que de la necesidad de crear un Estado palestino no hablaron.

Hillaryý Clinton se reunirá hoy con las autoridades palestinas en Ramala.

  • 1