Local

Clinton eleva el tono al criticar que Obama no podrá con la presión política

Las primarias en el partido demócrata en EEUU están al rojo vivo. A tres días de la celebración de las elecciones en el estado de Pensilvania, la aspirante Hillary Clinton endureció ayer su mensaje al afirmar que su rival, Barack Obama, no puede aguantar la presión de la carrera a la Casa Blanca. (Foto: AP)

el 15 sep 2009 / 03:27 h.

TAGS:

Las primarias en el partido demócrata en EEUU están al rojo vivo. A tres días de la celebración de las elecciones en el estado de Pensilvania, la aspirante Hillary Clinton endureció ayer su mensaje al afirmar que su rival, Barack Obama, no puede aguantar la presión de la carrera a la Casa Blanca.

Esa incapacidad de su rival, según la ex primera dama, le inhabilita para ejercer el cargo de presidente de Estados Unidos. Esta fue la reacción de Clinton a las quejas que Barack Obama formuló el pasado miércoles en un debate en el canal estadounidense ABC, que alumbraron dudas sobre si es lo suficientemente estoico para soportar el escrutinio de la prensa en un posible mandato presidencial.

Las preguntas del debate, que se centraron en una serie de controversias y comentarios en torno a Obama, provocaron quejas el jueves por parte del senador por Illinois y algunos espectadores. "Sé que algunos de los partidarios de mi rival y él mismo se están quejando sobre las preguntas severas", dijo la ex primera dama en un mitin en Philadelphia. "Bueno, después de haber estado en la Casa Blanca ocho años y al saber lo que pasa en términos de presiones para el presidente, eso no es nada", afirmó Clinton.

Refiriéndose a una famosa frase del ex presidente demócrata Harry Truman, Clinton agregó: "Estoy del lado de Harry Truman sobre esto. Si no puedes soportar el calor, sal de la cocina". La senadora por Nueva York hizo estas declaraciones en referencia a los comentarios que hizo Obama asegurando que los habitantes de pueblos pequeños en el estado de Pensilvania se aferraban a la religión y a las armas debido a su amargura por sus problemas económicos.

Obama pareció por momentos visiblemente incómodo durante el debate del miércoles cuando los moderadores se centraron en temas como su controvertido ex pastor religioso, su relación con un activista radical en la década de 1960 y sus comentarios sobre los votantes de pequeñas localidades.

El senador negro justificó su fastidio al día siguiente arguyendo que los temas importantes como el conflicto en Irak, el sistema de salud estadounidense y el desempleo no fueron abordados hasta la segunda mitad del debate. "Pasaron 45 minutos antes de que empezáramos a hablar sobre asuntos que importan", dijo. "Así es Washington. A ellos les gusta atizar la controversia y jugar a atraparnos. La senadora Clinton parecía estar a gusto", aseveró Obama.

Clinton mejora. Esta polémica parece haber atizado al electorado a su favor. La aspirante vio aumentar su ventaja en cinco puntos porcentuales sobre su rival, Barack Obama, ante las primarias del martes. El sondeo realizado conjuntamente por Zogby International y Newsmax señala que Clinton cuenta con el 47% del apoyo popular, frente al 42% que obtiene Obama. Ninguno de los dos se aproxima a los 2.024 delegados que necesita para afianzar la candidatura presidencial por el partido demócrata.

  • 1