Local

Clinton: 'La oferta de diálogo con Irán no es infinita'

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, reiteró ayer que EEUU está preparado para dialogar con Irán, pero advirtió a Teherán de que esta oferta no permanecerá sobre la mesa indefinidamente y que la oportunidad de actuar es ahora.

el 16 sep 2009 / 05:45 h.

TAGS:

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, reiteró ayer que EEUU está preparado para dialogar con Irán, pero advirtió a Teherán de que esta oferta no permanecerá sobre la mesa indefinidamente y que la oportunidad de actuar es ahora. "Continuamos estando preparados para entablar contactos con Irán, pero el tiempo para la acción es ahora. La oportunidad no permanecerá abierta indefinidamente", señaló en el discurso que pronunció ayer en el Consejo de Relaciones Exteriores, según los extractos que el Departamento de Estado comenzó a difundir.

La jefa de la diplomacia estadounidense acusa a Irán de acciones "deplorables e inaceptables" para reprimir las recientes protestas en las calles iraníes tras las elecciones presidenciales del pasado 12 de junio, en las que venció el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, y consideradas fraudulentas por la oposición. No obstante, Clinton insistió en que el diálogo es la mejor vía para facilitar un cambio en la República Islámica.

La advertencia de Clinton está en línea con lo expresado el pasado día 10 de julio por el presidente de EEUU, Barack Obama, en L'Aquila (Italia) en la cumbre del G-8, cuando afirmó que los líderes volverán a valorar su posición acerca de Irán en la cumbre del G20 de septiembre en Pittsburgh (EEUU). El grupo de los ocho países más desarrollados del mundo emitió un comunicado en el que expresaba su preocupación por los acontecimientos en Irán tras los comicios del 12 de junio y por el programa nuclear de ese país.

El documento no menciona la posibilidad de sanciones pero Obama aseguró que ése no era el objetivo del G8 (EEUU, Rusia, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Japón). "Hemos ofrecido a Irán un camino para que ocupe el lugar que le corresponde en el mundo, pero este derecho acarrea también obligaciones y esperamos que Irán optará por cumplirlas", explicó, en referencia a su oferta de un nuevo comienzo con Irán.

Asimismo, Clinton, instó ayer a los países árabes a que intensifiquen sus esfuerzos en el proceso de paz en Oriente Medio para demostrar que apoyan "verdaderamente" una solución de dos Estados, el israelí y el palestino.

La secretaria de estado dijo que el progreso hacia la paz en Oriente Medio no puede ser solamente responsabilidad de Israel o de los palestinos, sino que "terminar con el conflicto requiere acción de todas las partes. Los Estados árabes tienen la responsabilidad de apoyar a la Autoridad Palestina con palabras y hechos para mejorar las relaciones con Israel".

  • 1