Local

Clinton no se compromete a limpiar Palomares

La secretaria de Estado norteamericana solo habló continuar colaborando con los expertos españoles para buscar una solución conjunta, pero la ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, habló de avances.

el 02 jul 2011 / 19:34 h.

TAGS:

EEUU sigue sin comprometerse a llevarse la tierra contaminada con plutonio que permanece en Palomares (Almería) desde que en 1966 cayeran dos bombas nucleares al chocar dos aviones norteamericanos. Sin embargo, la ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, se mostró "muy satisfecha" de la colaboración mostrada por la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, de visita oficial en España.

La limpieza de las 40 hectáreas afectadas y el enterramiento de los residuos fue uno de los temas que abordaron ayer en su reunión.

 

Aunque Clinton aseguró que su Gobierno se está "tomando muy en serio" esta cuestión, consciente de la "sensibilidad" que despierta en España, se limitó a indicar que "continúa" la colaboración entre el Departamento de Energía con expertos españoles para buscar una solución "cooperativa". Una declaración ambigua que bastó a Jiménez para asegurar que han "avanzado" en este tema.

España quiere que EEUU se lleve los residuos, al carecer de infraestructuras para éstos, y los expertos españoles reconocen que depende de su "decisión política" sobre si cree que tiene la "obligación internacional de retirar una contaminación" que provocó.

  • 1