jueves, 14 febrero 2019
17:14
, última actualización
Local

Clinton pide, sin éxito, más implicación a China

el 25 may 2010 / 19:25 h.

TAGS:

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, señaló ayer que tanto el presidente chino, Hu Jintao, como el primer ministro Wen Jiabao han expresado su profunda preocupación por el conflicto surgido entre ambas Coreas por el hundimiento de un buque de guerra surcoreano. "Los dos, tanto el premier Wen como el presidente Hu, han expresado su profunda preocupación por el hundimiento del barco surcoreano y la crisis que ha provocado", señaló.

Según Clinton, Wen tiene previsto viajar a Corea del Sur el viernes para mantener consultas con el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, y tanto él como el resto de líderes chinos han acordado mantener consultas con Washington en este sentido. China, por su parte, ha pedido "contención" a los países implicados para evitar una "escalada de violencia" a raíz del hundimiento de la corbeta surcoreana.

Clinton también reclamó el apoyo de China en las condenas a Corea del Norte e Irán, pero sin lograr que el régimen comunista respondiese explícitamente a la invitación. "Estamos apoyando al Consejo de Seguridad de la ONU para que envíe un mensaje a Irán para que acepte su responsabilidad internacional o afronte su aislamiento. Un mensaje similar estamos pidiendo para Corea del Norte", manifestó ayer la secretaria de Estado Clinton en rueda de prensa, al término del segundo Diálogo Económico y Estratégico entre China y EEUU, que concluyó ayer en Pekín.

  • 1