Local

Clinton renunciará a la candidatura y apoyará a Obama

El futuro político de Hillary Clinton sigue en el aire después de que se confirmase que este sábado reconocerá su derrota y que sus aspiraciones a vicepresidenta parecen truncadas. La senadora por Nueva York tirará finalmente la toalla. Foto: EFE

el 15 sep 2009 / 06:00 h.

TAGS:

El futuro político de Hillary Clinton sigue en el aire después de que se confirmase que este sábado reconocerá su derrota y que sus aspiraciones a vicepresidenta parecen truncadas.

La senadora por Nueva York, quien durante su infructuosa carrera por la candidatura presidencial demócrata se comparó con "Rocky" al insistir en que no se rendía ante la adversidad, tirará finalmente la toalla.

Clinton congregará a sus partidarios el sábado en un evento que su campaña adelanta como "multitudinario" y en el que expresará su apoyo a la candidatura de Obama. Esta decisión llega después de que el senador por Illinois consiguiese el martes los delegados necesarios para asegurarse la nominación presidencial.

Así, los asesores de Hillary se preparan para plegar velas tras 17 meses de campaña y cinco meses de reñidas citas con las urnas en unas primarias que se ganaron los calificativos de "históricas" y "fascinantes". Su salida, según miembros del Congreso, es necesaria para la unidad del partido y para permitir a Obama se concentrarse en las elecciones.

Entonces, el gran interrogante es ahora "¿Qué hará Hillary Clinton?". La senadora reconoció esta semana en una conferencia telefónica con legisladores su interés en ser la vicepresidenta de Obama. Pero frente a ello, la campaña del senador afroamericano ha evitado decir oficialmente si Obama aceptaría a Clinton como pareja política, al indicar, simplemente que es "demasiado pronto" para hablar del tema.

Pero el diario The Wall Street Journal señaló en un artículo de portada en el que cita a altos asesores de Obama no identificados que es "muy improbable" que Clinton sea la número dos.

El rotativo apunta que la senadora presentaría problemas a Obama y recuerda que al formar parte de la pareja -su marido es el ex presidente Bill Clinton- que ha dominado el Partido Demócrata durante los últimos 16 años echaría por tierra el mensaje de "cambio y una nueva dirección en la política" de Obama.

puntos débiles. Sí hay que reconocer que la senadora ha logrado atraer el voto de la clase obrera blanca, los hispanos y las mujeres. En estos colectivos, en cambio, Obama no ha logrado apenas apoyo. Más bien se ha movido en grandes estados como Texas, Pensilvania y Florida.

Así, y de no elegir a Clinton como vicepresidenta, los expertos le aconsejan seleccionar a alguien que supere esos puntos débiles.

  • 1