Local

Clinton y Obama buscan un golpe de efecto final

Hillary Clinton y Barack Obama buscaban ayer asegurarse la victoria en Indiana y Carolina del Norte, donde necesitaban dar un golpe de efecto que se traduzca no sólo en un triunfo sino, más bien, en superdelegados.

el 15 sep 2009 / 04:22 h.

TAGS:

Hillary Clinton y Barack Obama buscaban ayer asegurarse la victoria en Indiana y Carolina del Norte, donde necesitaban dar un golpe de efecto que se traduzca no sólo en un triunfo sino, más bien, en superdelegados. Los candidatos competían por 187 delegados.

Las seis elecciones restantes sólo enviarán entre todas 217 delegados a la convención del partido en agosto y en la mayoría, con la excepción de Oregón, hay ya un claro favorito. De ahí que tanto Obama como Clinton persiguieran durante las últimas semanas asegurarse el triunfo en estas primarias que, una vez más, seguían siendo cruciales.

Hay consenso en que la victoria de Clinton en los dos estados, improbable a juzgar por las últimas encuestas, plantearía serias dudas sobre la viabilidad presidencial de Obama, dañado por las polémicas declaraciones de su ex reverendo y su incapacidad para atraer a cierto grupo de votantes como la clase trabajadora.

Por el contrario, una doble derrota de la senadora de Nueva York obligaría casi con toda seguridad a plegar velas a la potente maquinaria política de Clinton. Pero todo indicaba, para desesperación de los que ansían ver el rótulo de "fin" en esta inacabable pelea, que cada uno de los dos rivales se llevaría un trofeo a casa, lo que prolongaría la batalla hasta, por lo menos, el término de las primarias en junio.

A falta de sorpresas de último minuto, los sondeos adelantaban que Obama partía como claro favorito en Carolina del Norte, mientras que la ex primera dama estadounidense partía con una importante ventaja en el estado de Indiana.

  • 1