Local

Clinton y Obama llegan al Supermartes con las fuerzas más parejas que nunca

Ha llegado el Supermartes en la carrera de los candidatos demócratas y republicanos en EEUU a la Casa Blanca. Promete ser una jornada de alto voltaje, con Hillary Clinton y Barack Obama en un empate aparente, y John McCain en una posición de liderazgo en el campo republicano. Foto: EFE.

el 14 sep 2009 / 23:40 h.

TAGS:

Ha llegado el Supermartes en la carrera de los candidatos demócratas y republicanos en EEUU a la Casa Blanca. Y promete ser una jornada de alto voltaje, con los dos aspirantes demócratas, Hillary Clinton y Barack Obama, en un empate aparente, y John McCain en una desafiante posición de liderazgo en el campo republicano.

Todas las encuestas difundidas en las últimas horas reconocen el fuerte impulso que ha registrado el senador Barack Obama, que le ha permitido arrebatar a Clinton la cómoda posición de liderazgo que ha disfrutado durante meses. El último sondeo de la cadena CNN revela que Obama cuenta con el apoyo del 49% de los demócratas, tres puntos por encima de Clinton, aunque el margen de error es de 4,5 puntos, lo que hace el resultado final impredecible. La encuesta de USA Today/Gallup otorga a Clinton el 44% de los votos, y otro 44% a Barak Obama.

Un factor fundamental en el sprint que ha registrado Obama en los últimos días ha sido el apoyo que ha recibido de algunas de las grandes personalidades del país. Entre ellos, tres de los miembros más destacados del clan Kennedy, Edward y Caroline, hermano e hija del fallecido John F. Kennedy, respectivamente. Las televisiones comenzaron ayer a emitir un anuncio protagonizado por Caroline Kennedy en que explica la capacidad de Obama para llevar a cabo el ansiado cambio que necesita el país. Junto a estas personalidades está también la reina de la televisión estadounidense, la afroamericana Oprah Winfrey, que convoca cada día a nueve millones de telespectadores, el 75% de ellos mujeres, y que este fin de semana ha participado en varios actos electorales.

"La gente me dice que voto a Obama porque es negro, y eso es un insulto para mí", dijo ayer en un acto con miles de seguidores. "No me subestiméis tanto. Le voto porque es brillante, no porque sea negro". Clinton, por su parte, no ha podido frenar el empuje de Obama, pese a que también ha logrado el apoyo de algún Kennedy, como la gobernadora de Maryland, Kathleen Kennedy Townsend, hija de Robert Kennedy, y sus hermanos Bobby y Kerry.

La senadora por Nueva York mantiene que saldrá victoriosa del Supermartes, pese a que en las últimas horas sus opositores han comenzado a cuestionarle incluso la veracidad de su constante afirmación de que lleva 35 años dedicada al servicio público. Apelando a lo sobrenatural, ayer llegó a asegurar que la victoria que lograron ayer los New York Giant en la final de fútbol americano es un "presagio" de lo que le ocurrirá hoy.

Día clave. Un total de 24 estados expresan hoy sus preferencias. Los demócratas celebran un total de 24 votaciones, 22 de ellas en estados y dos más, una en el territorio estadounidense del Pacífico conocido como American Samoa, y la otra entre los "demócratas en el exterior".

Los republicanos celebran por su parte primarias y caucus en otros 21 estados, dos de ellos, Virginia Occidental y Montana, en los que los demócratas no tienen elecciones ese día. En la jornada del Supermartes compiten dos aspirantes demócratas a la Casa Blanca y cuatro republicanos.

  • 1