Local

CNT ocupa parte del edificio sindical donde está UGT

La Confederación Nacional del Trabajo ocupó ayer la segunda planta del edificio sindical en que se encuentra la Unión General de Trabajadores, en la calle Las Mujeres. Reclaman su uso porque "está inutilizada". UGT, por su parte, defiende que el Ministerio les cedió todo el inmueble.

el 15 sep 2009 / 20:17 h.

TAGS:

La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) ocupó ayer la segunda planta del edificio sindical en que se encuentra la Unión General de Trabajadores (UGT), en la calle Las Mujeres. Reclaman su uso porque "está inutilizada". UGT, por su parte, defiende que el Ministerio les cedió todo el inmueble.

Desde la CNT, aseguraron que dicho edificio pertenece al patrimonio sindical acumulado, algo que depende del Ministerio de Trabajo, "por lo que ésta es la sede de los sindicatos de los trabajadores, y no sólo de UGT", según dicho colectivo.

En palabras del secretario general de acción sindical de CNT en Andalucía, Antonio Morales, "UGT tiene ocupado, consentido por el Ministerio, las plantas baja y primera, mientras que la segunda está totalmente inutilizada y, dado que es algo que pertenece a los sindicatos, y el nuestro está constituido legalmente en Utrera, estamos reclamando este espacio y ocupándolo, como lo hizo UGT en su día".

Morales afirmó que "si aquel sindicato dice que es propietario de este edificio o que puede disponer de todo el inmueble, que traiga las escrituras de propiedad o la cesión del edificio por parte del Ministerio". Mientras, "hemos llamado a un cerrajero que ha venido para cambiar la cerradura, y nosotros no hemos roto ni tocado nada".

Asimismo, los miembros de CNT llamaron ayer a un notario "para que dé fe del estado lamentable en que se encuentra la segunda planta del inmueble, con los cuartos de baño llenos de basura; las salas estropeadas, desconchadas y con mucho polvo; y para que dé fe de la falta de actividad y utilización de esta planta".

Acondicionamiento. Ahora, según anunciaron, van a comenzar a limpiar, adecentar, pintar, cambiar la instalación eléctrica, tuberías, cuartos de baño,? y adecuar las dependencias a la actividad de un sindicato. Entonces, "daremos conferencias, formación sindical y jurídica, y atenderemos a todos los problemas laborales de los trabajadores de Utrera, en horario normal de mañana y tarde". Para que puedan acceder con normalidad al inmueble, "vamos a pedir a los responsables de UGT que nos faciliten una llave de la puerta de acceso al edificio; si no, nos veremos obligados a cambiar la cerradura, y seremos nosotros quienes les demos la llave a ellos".

Por su parte, UGT presentó una denuncia en los Juzgados de Utrera, con toda la documentación "que acredita que el Ministerio de Trabajo nos tiene cedidas las tres plantas del edificio", según explicó Juan Amores, secretario local de dicho sindicato.

Por ello, el colectivo permanecía en la tarde de ayer a la espera de que llegara la jueza de guardia para que se pronunciara sobre el desalojo de los ocupantes solicitado por UGT.

  • 1