Local

Coartada para un implicado en el crimen de Marta

La ex pareja de Javier, hermano del autor confeso de la muerte de Marta, confirmó ayer su coartada al asegurar ante el juez que estuvo con él desde las 21.05 a las 23.30 horas del pasado 24 de enero. Foto: Javier Díaz.

el 15 sep 2009 / 23:29 h.

TAGS:

La ex pareja de Javier, hermano del autor confeso de la muerte de Marta, confirmó ayer su coartada al asegurar ante el juez que estuvo con él desde las 21.05 a las 23.30 horas del pasado 24 de enero. Los padres de la joven también acudieron al juzgado, donde el juez les informó de sus derechos.

Javier Delgado estuvo desde las 21.05 hasta las 23.30 horas del 24 de enero con su ex pareja y la hija que ambos tuvieron en el piso de la calle Tharsis, según declaró ella ayer ante el juez que instruye el crimen de Marta del Castillo. El testimonio de Rosa coincide con la versión que mantiene el hermano del autor confeso, quien asegura que abandonó el piso de León XIII, donde murió la joven, a las 20.30 horas para ir a ver a su hija.

Según explicó el letrado de Javier, José Manuel Carrión, la mujer dijo al juez que a las 12.00 horas recibió una llamada de su ex avisándole de que esa noche iría a ver a la menor. A las 20.45 horas, volvió a recibir otra llamada de él para preguntarle dónde estaba, pues ya había llegado al piso, a lo que le respondió que iba en el autobús y que estaba cerca.

De esta forma, cuando la ex pareja llegó al piso, "sobre las nueve y cinco o nueve y diez de la noche", Javier ya estaba allí, permaneciendo hasta las 23.30 horas para marcharse al bar que regenta en la calle Juan Antonio Cavestany. En esa franja horaria, el hermano de Miguel Carcaño estuvo jugando con su hija y su comportamiento "fue normal", sin notar "nada extraño". Según el letrado, la mujer explicó al juez que Javier "se derrumbó" cuando le contó que Miguel había sido detenido y que había confesado porque "no se podía creer que su hermano hubiera hecho eso". Para Carrión, el testimonio "contundente" de la joven corrobora la coartada de Javier, al que le imputan complicidad en un presunto delito de asesinato y detención ilegal, e "implica que no estuvo en el lugar de los hechos", frente a la declaración del menor detenido que dijo lo contrario. "Creemos que intenta exculparse diciendo que fue amenazado por Javier para conseguir una reducción de la pena por miedo insuperable", afirmó.

Sin embargo, la versión de Javier y su ex pareja no coincide con la de la Policía, que mantiene que el día del crimen Javier hizo tres llamadas desde el piso de León XII, la última a las 20.45 horas, la misma hora que su ex pareja dice que la llamó desde la calle Tharsis. Asimismo, la Policía cree que Marta murió antes de la 20.30 horas, que fue cuando el hermano de Miguel abandonó el piso.

Los padres de la joven fallecida también acudieron al juzgado, donde el juez les explicó sus derechos en un breve encuentro. Los dos entraron corriendo a la sede judicial por la puerta del Juzgado de Guardia y la abandonaron por la trasera, acompañados por la Guardia Civil, sin hacer declaraciones y esquivando a los medios de comunicación que les esperaban. El próximo martes el juez ha citado a la actual novia de Javier.

  • 1