Local

Cobre las Cruces clausura los veinte pozos que contaminaban el acuífero

Cobre las Cruces, que explota la única mina a cielo abierto de la provincia de Sevilla, comunicó que está terminado el cierre de los 20 pozos de su corta denunciados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

el 15 sep 2009 / 04:07 h.

TAGS:

Cobre las Cruces, que explota la única mina a cielo abierto de la provincia de Sevilla, comunicó que está terminado el cierre de los 20 pozos de su corta denunciados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) por contaminar el acuífero Niebla-Posadas. Eso sí, continúa su actividad con la vista puesta en su inauguración en otoño.

La promotora de la mina que se construye en el término municipal de Gerena, y en parte de Salteras y Guillena, clausura estos pozos tras la detección por parte de la CHG de la práctica de sondeos no autorizados en el fondo de la excavación.

La compañía, filial de la multinacional canadiense Inmet, indicó a la agencia Europa Press que la tarea diaria no se ha visto afectada por el cierre de estos pozos, aunque "se trabaja con toda la normalidad que se puede tener en estas circunstancias". En este sentido, recordaron que actualmente los responsables y técnicos del proyecto "tienen toda su atención centrada en resolver este asunto", que calificaron como "prioritario".

El pasado 30 de abril, cuando la CHG decretó la paralización sobre los sondeos de agua, Cobre las Cruces comenzó a trabajar "de inmediato" en la acatamiento de esta medida, según fuentes de la empresa. Desde la misma mostraron su "buena disposición" para resolver cuanto antes esta situación. Con este objetivo, un grupo de técnicos de la compañía trabaja en una batería de medidas que presentarán el día 7 a la CHG para gestionar eficazmente los recursos hídricos y satisfacer las peticiones de la confederación.

El presidente de la CHG, Francisco Tapia, y el comisario de Aguas, Javier Serrano, anunciaron el pasado miércoles la paralización decretada sobre los sondeos de agua que Cobre las Cruces inició sin autorización en el fondo de la excavación, donde la multinacional promueve una inversión de 488 millones de euros para extraer 72.000 toneladas anuales de mineral en la mayor mina a cielo abierto de Europa. Incluso anunciaron que revisarían la concesión y si la mina no cumple, la cerrarían.

  • 1