Local

Cobre las Cruces confía en volver a excavar la corta lo antes posible

La empresa Cobre las Cruces confía en que el levantamiento de la suspensión de las labores de profundización en la corta, condicionado al cumplimiento previo de requisitos técnicos y de seguridad, se produzca "lo antes posible", tras recibir ayer la notificación en este sentido de la Junta de Andalucía.

el 16 sep 2009 / 01:07 h.

TAGS:

La empresa Cobre las Cruces confía en que el levantamiento de la suspensión de las labores de profundización en la corta, condicionado al cumplimiento previo de requisitos técnicos y de seguridad, se produzca "lo antes posible", tras recibir ayer la notificación en este sentido de la Junta de Andalucía.

En una comunicado remitido ayer, la filial de Inmet Mining confirmó la recepción de la autorización de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa que le permite reanudar las labores de profundización en la corta y la posterior extracción del mineral, tras la interrupción hace casi un año como consecuencia de la suspensión del permiso de drenaje e inyección por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) por la supuesta contaminación del acuífero del que se alimenta Niebla-Posadas.

Desde entonces estaban "trabajando para reforzar las garantías de cumplimiento de todos los requisitos técnicos y medioambientales necesarios", según apuntó la empresa. Del mismo modo, la compañía expresó su compromiso de colaboración con las administraciones "en cuantas cuestiones consideren oportunas".

Tras la autorización, están pendientes de la aprobación de su plan global de gestión del agua presentado en septiembre de 2008, que supondría la puesta en marcha de la producción en condiciones de "normalidad".

La mina se construye en Gerena y en parte de Salteras y Guillena. Esta medida se produce después de que la Agencia Andaluza del Agua haya trasladado a Innovación, Ciencia y Empresa un informe favorable en el que estima compatible el afloramiento del mineral con la preservación del dominio público hidráulico dadas las instalaciones de tratamiento por ósmosis inversa existentes y "siempre y cuando se gestionen adecuadamente las aguas en la mina".

El problema de la multinacional se remonta a cuando la CHG detectó la contaminación en el acuífero. De acuerdo con la CHG, la Delegación Provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, con fecha 14 de mayo de 2008, ordenó a la multinacional la suspensión provisional de las labores de profundización de la corta, para evitar el afloramiento del mineral.

Posteriormente se abrieron diligencias judiciales, en el marco de las cuales se impusieron medidas cautelares que fueron levantadas a mediados de noviembre de 2008, ratificando las ya acordadas por las administraciones en la materia.

La empresa presentó en septiembre de 2008 el nuevo plan global de gestión de aguas, que fue informado favorablemente por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) dos meses después, y que actualmente se encuentra en trámite de exposición pública para la modificación sustancial de la autorización inicial del sistema de drenaje e inyección por parte del organismo de cuenca, actualmente la Agencia Andaluza del Agua.

Tras el levantamiento de las medidas cautelares del Juzgado de Instrucción número 19 de Sevilla, y posteriormente por la CHG, la empresa solicitó el pasado mes de enero al organismo de cuenca el levantamiento de la prohibición de afloramiento del mineral y ayer le llegó el permiso que esperaba para seguir excavando. Los cálculos de la empresa son llegar al cobre en unos 15 días a partir de que se retomen estas excavaciones.

  • 1