Local

Cobre las Cruces debe esperar todavía dos meses

El proyecto de la mayor mina a cielo abierto de Europa comienza a ver la luz al final de túnel, después de que ayer se conociera el rechazo de la petición de suspensión cautelar de la licencia de obra para sus canalizaciones y después de que el director de la Agencia Andaluza del Agua manifestara que la empresa podría retomar próximamente los trabajos en su corta.

el 15 sep 2009 / 23:48 h.

TAGS:

El proyecto de la mayor mina a cielo abierto de Europa comienza a ver la luz al final de túnel, después de que ayer se conociera el rechazo de la petición de suspensión cautelar de la licencia de obra para sus canalizaciones y después de que el director de la Agencia Andaluza del Agua, Jaime Palop, manifestara que la empresa, Cobre las Cruces, podría retomar próximamente -sin más concreción- los trabajos en su corta porque su propuesta para el uso del agua del acuífero Niebla-Posadas "cumple con las garantías medioambientales exigidas".

Eso sí, en declaraciones a la agencia Europa Press, aclaró que no se "tomará ninguna decisión" hasta que no concluya el periodo de información pública del proyecto de garantías adicionales presentado por la empresa -que se abrirá en días- y los agentes interesados presenten sus respectivas alegaciones, para lo que habrá un mes, además de por lo menos otro para estudiarlas. Esto deja todavía un margen de varios meses hasta que la mina, que se construye en Gerena, y en parte de Salteras y Guillena, pueda funcionar, después de que el 12 de mayo de 2008 se paralizaran las excavaciones por la supuesta contaminación del acuífero, por lo que tiene "al menos dos expedientes" abiertos por parte de la Junta de Andalucía.

También indicó que habrá que "revisar" la concesión administrativa otorgada para la explotación del acuífero.

Entre tanto, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Sevilla deniega la suspensión cautelar que había solicitado Ecologistas en Acción de la licencia concedida por el Ayuntamiento de La Algaba a Cobre las Cruces para la ejecución de las redes de abastecimiento y evacuación del agua de la futura explotación. El auto determina que "no existe la más mínima justificación" para la petición.

Desde el equipo de gobierno (IU-PSOE) recordaron que la denuncia se remonta a 2007, cuando Ecologistas en Acción solicitó la suspensión cautelar "para impedir la evacuación de aguas de la mina que consideran tóxicas". El alcalde, José Luis Vega (IU), aclaró ayer que se limitaron a conceder una licencia a una empresa "que contaba con todos los permisos legales requeridos", por lo que insistió en que "el Ayuntamiento de La Algaba actuó de forma correcta".

  • 1