Local

Cobre las Cruces empieza a dar beneficios

Cerró el ejercicio en negativo pero las ganancias están llegando ya.

el 25 feb 2011 / 18:19 h.

TAGS:

La compañía Cobre las Cruces , que explota la mayor mina a cielo abierto de Europa, situada entre los municipios del área metropolitana de Gerena, Salteras y Guillena, logró un volumen de negocio de 156 millones de euros en 2010 y prevé unas ventas de 280 este año. Eso sí, el resultado del ejercicio fue de menos 11,8 millones de euros, aunque a finales de 2010 ya presentaba beneficios.


De este modo, la empresa informó ayer en un comunicado de que la facturación en 2010 multiplicó por siete la del ejercicio precedente, cuando fue de 21 millones de euros, si bien hay que tener en cuenta que la producción se inició a mitad de año: en junio de 2009. De igual modo, el año pasado la mina produjo 28.500 toneladas de cobre, de las que el 95% se destinó a clientes en España, mientras que el 5% fue vendido en el resto de Europa.

En este marco, la empresa explicó que el resultado del año fue negativo, con los citados menos 11,8 millones de euros, "como consecuencia de retrasos en la producción y de los costes financieros y operativos". Sin embargo, en los últimos meses del año, la compañía presentó beneficios "debido al incremento de la producción y al precio del cobre en el mercado, que alcanzó los niveles más altos conocidos".

Por otra parte, la compañía detalló que las inversiones ejecutadas en 2010 ascendieron a 57,1 millones de euros, de las que la partida más significativa se destinó a la mejora de infraestructuras de tratamiento de aguas. Con este dato, la inversión total al cierre del ejercicio superaba los 800 millones de euros.

Las principales cifras de la compañía para 2011 marcan un objetivo de producción de 50.000 toneladas de cobre, lo que significaría que la planta hidrometalúrgica alcanzaría el 69% de su capacidad máxima, y unas ventas estimadas en los mencionados 280 millones de euros. En este contexto, la mina continúa además incrementando su ritmo, que en el último trimestre de 2010 alcanzaba el 50% de la capacidad máxima diseñada. El aumento progresivo de la producción se constata en la comparación con el ejercicio anterior, que concluyó con 5.400 toneladas de cobre en seis meses, ya que, como se indicó, la producción se inició a mitad de año. En este sentido, en el primer semestre de 2010 se obtuvieron 11.000 toneladas de cobre, que se elevaron en los últimos seis meses del año a 17.000.

"Los ajustes técnicos y el incremento de la capacidad de filtrado han resultado muy positivos para el comportamiento de la planta hidrometalúrgica", informaron fuentes de la empresa, que matizaron que, hasta el momento, se puede considerar explotado el 6,3% de las reservas de este yacimiento cuya vida se calcula en unos 15 años. Eso garantiza "al menos 13 años y medio más de vida de la mina".

En septiembre concluyó la extracción en la primera fase de la corta y se iniciaron los trabajos en la segunda, que en diciembre de 2010 logró una media de 6.300 toneladas de cobre al día, alcanzándose puntas de 21.600, lo que da idea del creciente ritmo en la producción del mineral.

  • 1