Local

Cobre Las Cruces obtiene por primera vez beneficios en 2011

La compañía gana 35,7 millones y prevé que sus ventas alcancen los 400 millones durante 2012.

el 17 feb 2012 / 19:50 h.

TAGS:

Cobre Las Cruces (CLC), complejo minero ubicado en los términos municipales de Gerena, Guillena y Salteras, entró durante el pasado año por primera vez en beneficios tras lograr unas ganancias de 35,7 millones, frente a los 11,8 de pérdidas que obtuvo en 2010. Así lo explicó ayer el consejero delegado de CLC, Damien Marantelli, quien explicó además que las ventas durante el pasado ejercicio fueron de 258 millones, 100 más que en el anterior.

Este repunte del beneficio se debió a dos circunstancias: al mantenimiento de un precio elevado del cobre y al aumento de la producción de la mina, que fue de 42.140 toneladas de cátodos, lo que supone un 48% más que en 2010. Y la previsión, según Marantelli, es que la demanda de este metal siga creciendo "en un futuro inmediato" por el desarrollo de las economías emergentes y por el incremento del empleo en EEUU.

En cualquier caso, añadió, el negocio de Cobre Las Cruces -que controla al 100% la canadiense Inmet Mining y que cuenta con una inversión acumulada de 840 millones- está centrado en España, a pesar de que el año pasado destinaron algunas pequeñas partidas a Italia y Turquía por la caída de la demanda a nivel nacional, unas cantidades que no llegaron al 10%.

En cuanto a los objetivos que se marca la firma para 2012, se encuentra alcanzar una producción de entre 61.700 y 68.600 toneladas de cátodos de cobre, con la mina, la mayor a cielo abierto de Europa, funcionando muy cerca de su capacidad de diseño, que es de 72.000 toneladas. A este nivel, el consejero delegado de CLC prevé que las ventas se coloquen durante este año en los 400 millones, lo que haría que la compañía se situara "entre las 35 primeras de Andalucía".

En cuanto a la posibilidad de buscar nuevos yacimientos en la comunidad, Marantelli explicó que "de momento tenemos bastantes proyectos de exploración en la corta de Cobre Las Cruces", a lo que añadió que esta campaña de sondeos está aumentando para ver posibles excavaciones en el futuro, una labor a la que se han destinado hasta ahora 1,6 millones de euros.

Tribunales. Además, informó de que la empresa ha recurrido la petición de procesamiento formulada por la Fiscalía de Medio Ambiente de Sevilla contra tres directivos de la compañía por posibles delitos de daños contra el medio ambiente al entender que se había contaminado el acuífero. Así, apuntó que "no se ha cometido ningún delito". CLC, que se ha enfrentado a numerosas críticas provenientes de organizaciones ecologistas, puso en marcha en 2011 la planta de tratamiento de aguas para garantizar la potabilidad del acuífero.

En cuanto al accidente que se saldó con la muerte de un operario en 2010 -con cinco técnicos y jefes imputados- dijo que "fue una tragedia horrible" pero "que no se pudo evitar ni prever".

  • 1