martes, 23 abril 2019
11:11
, última actualización
Local

Cobre Las Cruces presenta un plan para reanudar por completo su actividad

La empresa Cobre Las Cruces (CLC) ha entregado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) un "plan global de garantías adicionales" con el que pretende obtener el levantamiento de la suspensión de gran parte de su actividad minera.

el 15 sep 2009 / 16:18 h.

TAGS:

La empresa Cobre Las Cruces (CLC) ha entregado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) un "plan global de garantías adicionales" con el que pretende obtener el levantamiento de la suspensión de gran parte de su actividad minera.

CLC ha informado en un boletín que se reparte en las poblaciones donde está enclavado el recinto -Guillena, Salteras y Gerena- que las garantías adicionales que ha presentado ante la CHG deben servir para levantar la suspensión "que pende sobre el sistema de drenaje y reinyección de la corta minera".

La filial de la multinacional canadiense Inmet Mining asegura que la explotación del yacimiento de cobre se podrá realizar "en condiciones de seguridad para el acuífero Niebla-Posadas", sobre el que se realizaron, según una sanción de la CHG, perforaciones y pozos ilegales en los primeros ensayos de extracción del mineral.

Sin embargo, Cobre Las Cruces ha señalado que el plan que ha presentado al organismo de cuenca supone también "una gestión eficiente del sistema de drenaje y reinyección" y "elimina riesgos en la calidad del agua".

La empresa minera ha concretado, en este sentido, que su plan de garantías tiene tres fases de desarrollo: puesta en servicio de tres plantas móviles de ósmosis inversa para el tratamiento del agua, optimización del sistema de drenaje y reinyección de la corta minera y construcción de una planta "permanente y definitiva" de depuración de aguas.

Cobre Las Cruces ha resaltado que se encuentra "a la espera" de la aprobación de su plan de seguridad y garantías por parte de la CHG y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta "para reanudar la actividad minera" y ha destacado que "no se han escatimado recursos a la hora de responder ante la administración", que impuso una sanción de 600.000 euros tras detectarse 20 pozos ilegales que mermaban el caudal del acuífero Niebla-Posadas, que recorre la mina.

La compañía ha cifrado en 10 millones de euros el coste de implementación de su programa de garantías adicionales, que se unirán a los 488 invertidos en el periodo de construcción del recinto, en los trabajos y acondicionamientos previos a la extracción del cobre.

  • 1