Local

Cobre Las Cruces recupera el permiso para usar el acuífero

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha dado su autorización para que Cobre las Cruces ponga en funcionamiento el sistema de drenaje e inyección del acuífero Niebla-Posadas. Foto: El Correo.

el 15 sep 2009 / 11:15 h.

TAGS:

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha dado su autorización para que Cobre las Cruces ponga en funcionamiento el sistema de drenaje e inyección del acuífero Niebla-Posadas, paralizado por incumplir normas medioambientales.

La decisión deriva de un informe de la Dirección General de Industria, Energía y Minas que aconsejaba dar el permiso ante el riesgo de inundación de la corta minera. El comisario de Aguas de la CHG, Javier Serrano, añadió que la autorización alude exclusivamente al sistema de drenaje y reinyección de agua e implica, además, unas "cautelas" en materia de medio ambiente.

EL pasado 9 de abril, la CHG suspendió cautelarmente la concesión otorgada a Cobre las Cruces sobre el acuífero, pues la empresa promotora de esta mina -situada entre Gerena, Guillena y Salteras- había practicado 20 perforaciones ilegales incurriendo también en un desequilibrio en lo que a la extracción y el bombeo de agua se refiere.

Después de los "distintos incumplimientos" registrados por la CHG, cuya Área de Gestión del Dominio Público Hidráulico había alertado de la "grave situación" del acuífero Niebla-Posadas dada la "persistencia" de diferentes "incumplimientos" por parte de la empresa, el informe de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, adscrita a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, aconsejó la reactivación del sistema de drenaje e inyección ante el "peligro" de inundación que sufre la corta minera y el creciente "riesgo" que tal suspensión implica para la seguridad de los taludes.

Así, Javier Serrano aclaró que la autorización dictada hace ya más de un mes para reanudar el funcionamiento del sistema de drenaje e inyección surgió "por motivos de seguridad" y explicó que las excavaciones del fondo de la mina "siguen paralizadas". Serrano, incluso, concretó que una "capa de arcilla protectora" cubre actualmente el tajo.

De todas formas, el comisario de Aguas advirtió de que la CHG ha impuesto una serie de "cautelas" a la citada autorización. En concreto, hay una mención expresa a la prohibición de inyectar "agua contaminada" al acuífero o la instalación de depuradoras de ósmosis inversa.

  • 1