Economía

'Coca-Cola del Sur' estanca el beneficio pero crece en ventas

La tercera empresa de capital andaluz por volumen de facturación en Sevilla, Rendelsur, que envasa las bebidas de Coca-Cola, capeó en 2007 el inicio de la crisis con un incremento de sus ventas, pero no hubo burbujas para su beneficio.

el 15 sep 2009 / 11:04 h.

La tercera empresa de capital andaluz por volumen de facturación en Sevilla, Rendelsur, que envasa las bebidas de Coca-Cola y se ubica en La Rinconada, capeó en 2007 el inicio de la crisis con un incremento de sus ventas, pero no hubo burbujas para su beneficio.

La compañía sevillana Rendelsur, la embotelladora de Coca-Cola para Andalucía, Extremadura y Ciudad Real, registró en 2007 un ejercicio histórico en ventas, aunque los beneficios no acompañaron pues sufrieron una leve caída. No obstante, los directivos del grupo, tercero de capital andaluz por cifra de facturación en la provincia, tras la firma de ingeniería Abengoa y la aceitera Migasa, destacan tal aumento del negocio, que atribuyen al esfuerzo comercial, la inversión publicitaria y el lanzamiento de nuevas bebidas, y todo ello en un año, el pasado, en cuyo último trimestre ya afloró el freno del consumo en los hogares.

En concreto, y según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil tras la reciente celebración de su junta de accionistas en Sevilla, la cifra de negocio creció en el conjunto de 2007 -son los últimos datos auditados- el 5,27%, para así quedar en 615,33 millones de euros. En cambio, el resultado neto -el beneficio de la empresa tras pagar impuestos- se estancó, al menguar un 0,37% y ubicarse en 12,36 millones. Dos claves en tal retroceso: los mayores inversiones y los menores extraordinarios.

La envasadora, controlada por varias familias andaluzas y presidida por Ramón Mora-Figueroa Domecq, comenta que los litros comercializados -no precisa los volúmenes- aumentaron un 3,86%. Si este porcentaje es inferior al de las ventas, ha habido, pues, un encarecimiento en la cartera de bebidas de Coca-Cola.

Durante el pasado ejercicio, la firma, con plantas en La Rinconada, Málaga y Badajoz, ejecutó inversiones por 26,2 millones, destinadas a ampliar el parque de envases y los equipos comerciales, además de para mejorar las plantas y lograr, así, "el mayor grado de productividad posible", según agregan los directivos en el informe de gestión que acompaña a las cuentas anuales. Y de este importe, un 15% se dedicó a reducir los impactos medioambientales -vertidos a la atmósfera, residuos y consumo de agua y energía- de sus plantas.

La compañía, que del beneficio cosechado distribuyó casi 8,7 millones de euros en dividendos entre sus accionistas -las familias Mora-Figuerora Domeq, Gómez-Torres, y Gómez-Trenor, Domecq Bohórquez y Argüelles, entre otras- contaba al cierre de 2007 con una plantilla directa de 993 personas, " a la que hay que sumar el empleo indirecto generado por nuestra actividad, fundamentalmente en los sectores del transporte y la distribución de productos de alimentación".

El grupo está compuesto por 6 sociedades, siendo matriz Refrescos Envasados del Sur (Rendelsur), con domicilio social en La Rinconada. Destaca su participación en la embotelladora portuguesa Lusobega y en una firma de I+D, Sociedad Andaluza de Investigación de Salud.

Su inversión en publicidad es una de las más fuertes de Andalucía, con 42,36 millones de euros, y grande es también su cartera de valores (bolsa y renta fija), con más de 161,52 millones. Por lo demás, la auditoría muestra salvedades -esto es, no está conforme con la forma en que se computan determinadas partidas de la contabilidad-, aunque no se expresa una opinión desfavorable.

¿Qué ocurrirá en 2008? La dirección de Rendelsur no ofrece pistas, pero sí las dio recientemente el presidente de Coca-Cola para España y Portugal, Marcos de Quinto, quien dijo esperar una caída de sus ventas en nuestro país y el vecino del 6% en el sector de la hostelería y la restauración, el que tira del negocio.

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