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Cocheras-Gran Plaza: 7 minutos

La línea 1 del Metro pasó ayer una nueva prueba de fuego: por primera vez dejó las cocheras y los talleres y realizó un circuito bajo tierra por cinco estaciones, hasta la Gran Plaza. Casi cuatro kilómetros recorridos en apenas siete minutos, que es el tiempo real que tardará cuando entre en funcionamiento.

el 15 sep 2009 / 10:50 h.

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La línea 1 del Metro pasó ayer una nueva prueba de fuego: por primera vez dejó las cocheras y los talleres y realizó un circuito bajo tierra por cinco estaciones, hasta la Gran Plaza. Casi cuatro kilómetros recorridos en apenas siete minutos, que es el tiempo real que tardará cuando entre en funcionamiento.

Sólo 50 privilegiados pudieron hacerse a la idea ayer de cómo será viajar realmente en el nuevo Metro de Sevilla. Una delegación presidida por el consejero de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Luis García Garrido, estrenó las pruebas de circulación de los vagones entre estaciones, un trayecto inédito pues desde el día 19, cuando comenzaron las probaturas de los trenes, el Metro no había salido de los talleres y las cocheras de Su Eminencia más que para discurrir por el viaducto del Guadaíra, por el que se mueve en superficie, como un tren.

Esta vez no, esta vez los trenes viajaron al aire libre y también rodaron por los túneles, bajo tierra, cubriendo un trayecto de casi cuatro kilómetros, de los que 2,5 fueron por un tramo subterráneo. El Metro cruzó el viaducto de 800 metros que salva la SE-30, junto a Su Eminencia, y continuó en dirección a Sevilla, pasando por las estaciones de Cocheras, La Plata, Amate, Primero de Mayo y Gran Plaza. Apenas siete minutos de viaje, un tiempo que será idéntico al que se tarde cuando abra la línea. Lo justo para llegar a cinco paradas y detenerse 20 segundos en cada una de ellas, que es el respiro que se dejará a los usuarios para que salgan y entren de los vagones.

Los trenes circularon ayer a una velocidad media de entre 25 y 30 kilómetros por hora, que es la velocidad comercial prevista, aunque en algunos tramos interurbanos sin paradas intermedias, como el viaducto del Guadaíra, el Metro alcanza los 60 kilómetros por hora. Puede llegar hasta los 70 manteniendo perfectamente las medidas de seguridad, lo que le permitirá ganar tiempo perdido cuando sea necesario. Con esta especie de simulacro en tiempo real, Obras Públicas trata de verificar el correcto funcionamiento de la línea, su ajuste con la vía y los túneles y la respuesta de los trenes en rodaje real, según informó ayer Ferrocarriles Andaluces.

Nueva señalización . Las pruebas de material móvil se están llevando a cabo una vez que ha finalizado la obra civil (la estructura y superestructura de la vía en los túneles de las estaciones) y se ha implantado la electrificación, la señalización y las comunicaciones de la línea. Será el próximo lunes, 1 de septiembre, cuando se activen precisamente las primeras señalizaciones y balizas, lo que permitirá, por ejemplo, probar el sistema que mantiene la distancia de seguridad entre los vehículos o limitar la velocidad de los vagones desde un control central si el conductor se excede -los llamados Sistemas de Protección Automática de trenes, ATP, y el Control de Tráfico Centralizado, CTC-.

Todas estas pruebas se realizan mediante el procedimiento de marcha a la vista: sólo participa en la cabina el conductor, al que asiste el puesto de control, conectados por un sistema de radio. Los ensayos se están desarrollando entre las 8.00 y las 22.00 horas de forma ininterrumpida y de momento se hace un balance "satisfactorio", apunta el comunicado de Ferrocarriles Andaluces.

La línea 1 no tiene fecha exacta de puesta en funcionamiento; la Junta insiste en que será este otoño, tras tres retrasos, mientras el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, no descarta que se dilate hasta inicios de 2009.

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