Local

Cocina de categoría

el 02 sep 2011 / 10:48 h.

TAGS:

El edificio que acoge La Antigua Bodeguita de la plaza del Salvador es, probablemente, uno de los últimos vestigios de esa Sevilla medieval de soportales con columnas que quedan en el casco viejo de la ciudad. Local dedicado a la hostelería desde hace siglos quizás, la actual propiedad ha restaurado con un gusto respetuoso y con sabor hasta el más mínimo detalle: azulejería de Triana, techos con viguería de madera y un buen gusto que dan sabor a la estrecha superficie del bar, que, aunque pequeño, cuenta con una amplísima terraza en la misma plaza que es todo un lujo para las muchas personas que se concentran allí a diario para disfrutar de una muy fría cerveza Cruzcampo (1,10), una copa de fino Tío Pepe (1,50), manzanilla La Gitana (1,50) o algunos de los buenos vinos con los que cuentan.Los hermanos Julio y Santos Jesús Ortega Mateos se hicieron cargo del local en 1986 y ampliaron al de al lado en 1990. Ambas bodeguitas se comunican por una ventana y están pared con pared.

Todo se reformó en 2003 con los elementos citados y otros detalles que dan su personalidad al conjunto. Fotos taurinas adornan las paredes, Julio es un declarado morantista, lo que deja a las claras que es hombre de sensibilidad artística y buen gusto.Pero que nadie piense que La Antigua Bodeguita es una tasca de cerveza y altramuces, esto es una bodega de categoría y de tapas que en principio no esperamos dadas las angosturas del establecimiento. Santo y seña de la casa es el jamón, de bellota, claro, de Jabugo, naturalmente, los hermanos Ortega llevan veinte años cortando piernas de Los Romeros de Jabugo con éxito de crítica y público, despachan medias (12,00) y raciones (18,00).

También otras chacinas que se pueden pedir por tapas, así como un magnífico queso puro de oveja (2,50/ 12,00/ 15,00) de la zamorana localidad de Villalpando. En frío también se trabaja la mojama (2,50/ 12,00/ 15,00) y unas buenas gambas blancas de Huelva (12,00/ 15,00). Últimamente se ha puesto de moda en abacerías y bodeguitas el chicharrón de Cádiz (2,00) con buena acogida popular.
La lista de montaditos también es extensa, entre ellos, por poner unos suculentos y calentitos ejemplos, el de pringá, el de bacalao o el de melva canutera de Barbate, todos a 2,50.

Pero la sorpresa llega con los platos de cocina, nos cuenta Julio que dependen de cómo entren los productos de mercado y, verdaderamente, al probarlos comprobamos su calidad y frescura. Por ejemplo un magnífico morrillo de atún (12,00) acompañado de una guarnición de tomates que valen la pena por si solos, trabajan por tapas el bacalao con tomate (3,00) o la cola de toro (3,00) y probamos una muy buena carne de buey con plato de barro caliente para mantener la temperatura, las patatas chips de acompañamiento son peladas y fritas en el local.
Mención aparte merece su tapa de boquerones en vinagre sobre pan tostado con tomate (2,50), que recibió el premio a la mejor tapa tradicional en el concurso Sevilla en Boca de Todos 2010.

Por último reseñar que La Antigua Bodeguita posee una variedad de vinos difícil de encontrar en establecimientos de este tipo, ya hemos reseñado finos y manzanillas, a los que se une una completa gama de generosos, así como blancos: Orden 3ª de Rueda (1,50), Pazo de Valdomiño Albariño (3,00); y tintos: Beronia Reserva de Rioja (2,50) Condado de Haza de Ribera (3,00) y un gran Finca Moncloa (3,00) de Arcos de la Frontera.

  • 1