Local

Cocina tradicional desde el Aljarafe

Además de buena comida y buen servicio, fácil aparcamiento, mesas en interior y en terraza, gran barra y buenos precios.

el 16 mar 2012 / 14:16 h.

TAGS:

El servicio es uno de los aspectos más importantes de Cervecería El Cateto, un buen equipo para un buen producto.

En 1969 los padres de los actuales propietarios abrieron el primer establecimiento en la calle Sinaí, el señor Trigo se vino desde Umbrete con su mosto, llegó a tener 25 botas en el pequeño local de entonces y con las aceitunas que ellos mismos aliñaban. Junto a él y como verdadero motor del negocio, según nos indica su hijo José, que lleva el local de Alcosa, doña Josefa Román, que elevó a míticos los caracoles que de abril a agosto se servían en el negocio, se servían y se sirven, pues doña Josefa, con sus 76 años cumplidos, sigue guisando caracoles y cabrillas de manera superior.

Abrieron el amplio local del Parque Alcosa en 1995, como gran cervecería con mariscos, después la carta se ha ido ampliando, con especial atención a las carnes a la brasa, aunque ya podemos encontrar una gran variedad de mariscos, pescados, carnes a la brasa, chacina ibérica, revueltos, tapas frías, montaditos, salazones y una buena selección de vinos para acompañar tan nutrida carta. En cuanto a las carnes a la brasa, el cerdo ibérico es el gran protagonista. En general se cultiva una cocina tradicional, donde siempre hay sugerencias fuera de carta atendiendo a buenos productos que se puedan encontrar en el mercado.

El local, ya se dijo, es amplio y bien atendido. Hay una gran terraza exterior, con fácil aparcamiento; lo que contribuye a que sea un buen lugar para familias con niños. El salón interior muestra en sus cuadros motivos rocieros, camperos, de caza y algún bodegón, todo habla del origen aljarafeño del negocio. Junto a la barra podemos apreciar la limpieza y orden de la cocina y los expositores con carnes y pescados frescos.

No es extraño que acuda allí público de toda Sevilla. Como nos declara José Trigo, la filosofía del negocio se basa en calidad, precio y servicio, estos último se tiene especialmente en cuenta, ya que la plantilla es suficiente para atender perfectamente el local lleno.

En pocos sitios podremos encontrar las cabrillas (2,90/ 4,90/8 euros), aún no es tiempo de caracoles, que se sirven aquí, con menos tomate de lo habitual, en cambio tienen un original condimento a base de cebollita pochada y taquitos de jamón. Se sirve tapa, media o ración. A las que nos les viene nada mal, están bien de picante, una de esas frías jarras de Cruzcampo de 56 cl. (2,30/2,50 en mesa) que salen de la barra. Muy fresca y sabrosa la merluza de pincho (9,50 euros), que sólo hay cuando entra buena en el mercado. Muy delicada, bien acompañada por salsa verde y almejas de buen tamaño. Grandes y sabrosas también unas huevas a la plancha, en su punto, frescas y sabrosas. La presa ibérica (10,20 euros) se sirve en tabla individual (unos 300 grs.) o emplatada para compartir. Buena carne y bien hecha. Se sirve aparte mojo picón casero. La pizarra anunciaba como guisos del día, lomo con tomate y pisto con huevo, como para dejar al negocio sin pan.

Como dijimos, hay buena carta de vinos, con etiquetas de Rioja como Glorioso (13 euros), Ramón Bilbao (14 euros) o Marqués de Riscal (23 euros), en Ribera un Protos (14 euros) o un Pesquera (24 euros).

Esta vez nos decidimos por los vinos de una bodega de Jumilla que está realizando una gran labor con la uva Monastrell, Luzón, con un joven fresco y mediterráneo y un crianza sedoso y con cuerpo.

Esperemos que la falta de lluvias de este invierno no nos dejen una producción corta de caracoles, porque estamos deseando volver a El Cateto para probarlos, mientras tanto, vayan dándole una vuelta a la carta de este entrañable establecimiento familiar y no se pierdan las virguerías que hace con el cuchillo su cocinero, F. José Mayor.

LA FICHA

Propietarios: Hermanos Trigo.

Dirección: C/ Avda. Séneca s/n. Parque Alcosa (frente polideportivo).
41019 Sevilla.

Teléfono: 954 675 650.

Horario: De 12:00 a 00:00. Cierra miércoles.

Caña de cerveza: 1,10 euros/ 1,20 euros (en mesa).

Vinos por copas: Alcorta, 1,60 euros. Protos, 2,20 euros. Blancos: 1,60 euros.

Tapas: 1,90/2,20 euros.

  • 1