Cultura

Cóctel de jazz, folk y academia en el Central

The Necks, Sofia Taliani, Vandekeybus e Ictus Ensemble y Zahir Ensemble, entre otros, integran el cartel del veterano ciclo musical.

el 06 feb 2014 / 21:47 h.

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La cantante y compositora italiana Sofia Taliani. / Stefania Galluccio La cantante y compositora italiana Sofia Taliani. / Stefania Galluccio De superviviente, así habría que calificar el veterano Ciclo de Música Contemporánea del Teatro Central. Finiquitadas sus bifurcaciones en Granada y Málaga, queda el de Sevilla casi como único faro de la modernidad en Andalucía –sin perjuicio del emergente de Córdoba–. Su programador, Manuel Ferrand, ha optado para el programa de este año –que comenzará el próximo 26 de febrero, siempre a las 21.00 horas– por un camino intermedio que, en busca de nuevos públicos, plantea un recorrido sonoro con paradas en el modernismo desde o fuera de la academia pero también en el jazz, la danza y en una curiosa mixtura de folk y performance. La edición arrancará el citado día 26 con The B, B &C, un trío que plantea laberintos improvisatorios y cuya propuesta sonora se sitúa en algún punto intermedio entre el free-jazz y el post-rock. «Música de retorcida abstracción y llena de explosiones rítmicas», al decir de Ferrand. Los días 7 y 8 de marzo la danza de Wim Vandekeybus se unirá a la música que, en directo, interpretará el Ictus Ensemble de Bruselas en la obra What the body does not remember. «Una brutal confrontación entre la danza y la música: ese es el paisaje combativo de esta pieza», según definió el jurado que concedió en 1987 a sus autores el prestigioso Bessie Award. La música de los compositores belgas Thierry de Mey y Peter Vermeersch servirá de telón de fondo a una de las propuestas más relevantes de esta nueva edición del ciclo. El 26 de marzo –a las 19.30 horas– la compositora y cantante Sofia Taliani estrenará en Sevilla –tras hacer lo propio en la pasada Bienal de Venecia– Pop-Ups Concerts for One (Sólo para ti). El oyente entrará solo en la Sala B del teatro, allí una voz sola o con un suave acompañamiento instrumental entonará una canción de procedencia diversa, un concierto privado de cinco o diez minutos de duración. Se trata de «un experimento, un banquete itinerante, con la intimidad como elemento esencial, cuya intención es compartir la música en forma de invitación», según la artista italiana. Posteriormente, a las 21.00 horas, el trío australiano The Necks realizará una intervención sonora de unos 60 minutos en los que desplegarán su peculiar estilo, híbrido entre el jazz, la música minimalista y el ambient. Una banda, The Necks, con 25 años de historia que lleva todo este tiempo recorriendo el mundo planteando «hipnóticas improvisaciones a partir de motivos mínimos», según ManuelFerrand. Al fin, la música propiamente modernista, de querencia académica, llegará el 9 de abril con Zahir Ensemble, que propone una sesión histórica. Su director, Juan García Rodríguez, plantea el estreno en España de Clouds of Forgetting, Clouds of Unknowing (1991-95), extensa partitura del compositor norteamericano, radicado en Alaska, John Luther Adams. «Uno de los pensadores musicales más originales del nuevo siglo», así fue definido el compositor por el prestigioso crítico neoyorkino Alex Ross. Escuchar su música en Sevilla adquiere visos de acontecimiento cultural. Finalmente, el 21 de mayo el conjunto sevillano Taller Sonoro tenderá puentes con Iberoamérica para que el oyente inquieto pueda asomarse a los caminos de la creación musical contemporánea en aquel continente. Este programa presentará obras de compositores americanos especialmente cercanos a la formación durante sus 13 años de historia; entre ellos los mexicanos Javier Álvarez y Ana D’Alara, los colombianos Carolina Noguera y Merwin Betancur, el argentino Santiago Díez Fisher y el brasileño Aurelio Edler. En el recital, que unirá instrumentos y electrónica, se producirá el estreno absoluto de Alice cómplice de D’Alara Majek.

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