Menú
Deportes

Codo a codo con el Liverpool

Cuando el Sevilla de Caparrós logró su pase a la Copa de la UEFA tras ocho años sin disputar competición continental, nadie imaginó que aquello supondría el inicio de una época dorada en Europa. Los números desde entonces son indiscutibles: sólo el Liverpool ha ganado más partidos.

el 15 sep 2009 / 17:09 h.

Cuando el Sevilla de Caparrós logró su pase a la Copa de la UEFA tras ocho años sin disputar competición continental, nadie imaginó que aquello supondría el inicio de una época dorada en Europa. Los números desde entonces son indiscutibles: sólo el Liverpool ha ganado más partidos.

El que enfrentó al Sevilla con el Nacional de Madeira portugués, allás por septiembre de 2004, fue el primero de una larga serie de 54 encuentros, repartidos entre Copa de la UEFA, Liga de Campeones y Supercopa de Europa, cuyo último episodio se vivió hace sólo unas semanas en Salzburgo.

De esos 54 choques, el Sevilla ha ganado 34 (62,9% del total), empatando diez y cayendo derrotado en otros diez. Y la cifra de victorias no es precisamente anecdótica: sólo el Liverpool ha conseguido ganar más partidos que el conjunto nervionense desde que éste regresó a las competiciones continentales.

El laureado club inglés ha disputado durante estas cuatro temporadas y lo que va de la actual (es decir, desde la 2004/05 a la 2008/09) un total de 63 encuentros, de los cuales ganó 37. No se puede pasar por alto el hecho de que para el Liverpool todos los partidos -excepto el que ganó al CSKA Moscú en la Supercopa de la campaña 04/05 han sido de Liga de Campeones, mientras que para el Sevilla la mayoría de ellos (22) fueron de Copa de la UEFA.

El equipo de Nervión disputó diez de Champions, correspondieron los dos restantes a la Supercopa de Europa. En cualquier caso, el porcentaje de victorias del Liverpool es inferior: 58,7%.

Por detrás del inglés y del Sevilla aparecen el resto de los principales protagonistas del fútbol europeo en los últimos años: Milan, Barcelona, Arsenal, Manchester United, Chelsea, Benfica,? Algunos como es el caso del equipo lisboeta se clasificaron inicialmente para disputar la Liga de Campeones y, al quedar apeados, pasaron a la Copa de la UEFA.

Llama la atención que un club de la talla del Real Madrid sólo haya disputado 36 partidos de competición continental desde el 2004, con un bagaje de 18 triunfos, ocho empates y diez derrotas.

Su último título fue la Supercopa de Europa correspondiente a la campaña 01/02, después de haber conquistado la Champions tan sólo unos meses antes. El Villarreal, un club sin tradición alguna en torneos europeos, presenta mejores cifras -más empates y menos derrotas- en idéntico número de partidos.

La presencia de cuatro equipos como son el Liverpool, Arsenal, Manchester United y Chelsea en la clasificación de los diez que más partidos han ganado en Europa desde el año 2004 refleja la hegemonía del fútbol británico.

España sólo tiene al Sevilla y al Barcelona, ya que Real Madrid (13º) y Villarreal (14º) quedan fuera del grupo de los diez primeros.

El fútbol español estaría a un nivel similar en este apartado con el italiano, ya que sólo Milan e Inter figuran entre los destacados.

  • 1